- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

F-35: ambiciones polacas y negocio estadounidense

Síguenos en
Tras el siniestro del caza MiG-29 cerca de Varsovia, en Polonia se están planteando la necesidad de reemplazar la flota de aviones del país. Los políticos y militares decidieron apostar por la solución más cara posible: el F-35 estadounidense.

El ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, admitió que una de las prioridades del plan para la modernización técnica de las Fuerzas Armadas polacas es la adquisición de 32 cazas de quinta generación, según el medio polaco Rynek Lotniczy.

Caza estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
Polonia negocia con EEUU la adquisición de cazas F-35
De acuerdo con Blaszczak, la necesidad de reemplazar equipos obsoletos es evidente. Los especialistas del Ministerio aseguran que los aviones Su-22 y MiG-29, que están en servicio de las FFAA polacas, no cumplen con los requisitos actuales para realizar operaciones de combate, ni tampoco con los de seguridad.

La mayoría de los aviones MiG y Su llegaron a Polonia de segunda mano. El avión que se estrelló a principios de marzo en el voivodato (provincia) de Mazovia era del año 1989 y había llegado a la Fuerza Aérea de Polonia desde la República Checa.

El año pasado se informó sobre otro accidente de un MiG-29, en el que murió un experimentado piloto. Era uno de los 23 aviones comprados en 2003 a la Bundeswehr. En aquel momento, los cazas de diseño soviético ya llevaban 15 años operativos.

En 2017, el Ministerio de Defensa polaco también barajó la posibilidad de adquirir 96 aviones de combate F-16 usados. Pero, al parecer, el presupuesto estatal aumentó y el ministerio decidió apostar por unas aeronaves más modernas y más costosas.

Tema relacionado: La OTAN perderá una hipotética guerra contra las "formidables bestias" rusas si apuesta por el F-35

Según Tomasz Hypki, experto polaco en aviación, consultado por Sputnik, los ambiciosos planes de compras de Polonia se determinan en gran medida por la política.

"Polonia se encuentra en una zona de influencia estadounidense, por eso compra casi exclusivamente productos estadounidenses y, en la mayoría de los casos, sin licitaciones. Pero las relaciones con sus vecinos son mucho peores, y la peor relación la tienen con Rusia. Por lo tanto, el país no tiene posibilidad de recibir piezas de repuesto ni tiene acceso a la tecnología. Y en un futuro cercano nada va a cambiar, creo. En cuanto a los aviones, los MiG rusos podrían seguir volando 10 años más", opinó el analista en declaraciones a Sputnik.

Durante varios años, los estadounidenses intentan vender el F-35, pero la efectividad de este proyecto es inferior a la esperada. Muchos países tienen dudas de su utilidad, sobre todo, debido a constantes fallas.

Después del accidente del F-35 en Carolina del Sur, el Ejército estadounidense incluso tuvo que suspender los vuelos de los cazas de este tipo para detectar posibles defectos técnicos.

Más información: Un periodista saca a la luz un escándalo en el Pentágono: "El F-35 no está listo para volar"

Mientras tanto, EEUU estimaba que el F-35 sería un avión masivo, similar al F-16, pero hoy se percibe más bien como una aeronave auxiliar. Mientras tanto, el precio del F-35 es de unos 100 millones de dólares.

A esta suma debe agregarse el costo de la infraestructura, la capacitación del personal y el mantenimiento. Así que Polonia tendrá que sacar alrededor de 3.500 millones de dólares los bolsillos de los contribuyentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала