- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN constata la necesidad de prepararse para un mundo sin el Tratado INF

© AFP 2023 / Paul J. RichardsA melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012
A melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Ante la falta de avances en la solución de la disputa entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado INF, es necesario prepararse para un mundo sin ese pacto, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

"En la reunión de los ministros de Exteriores en diciembre, Estados Unidos anunció que daría 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir el Tratado, este plazo expira en un par de días y no hemos visto indicios de avance, así que debemos prepararnos para un mundo sin el tratado", dijo.

Stoltenberg recordó que los "organismos militares de la OTAN ya empezaron a estudiar las consecuencias" del fin de la vigencia del Tratado.

También: Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas

"La OTAN debe mantener eficaces y seguras nuestra disuasión y defensa", señaló.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"
El secretario militar aseguró que los aliados "están comprometidos firmemente con el control de armas" e instó a "buscar nuevas iniciativas porque una nueva carrera armamentista no conviene a nadie".

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Además: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

El 4 de diciembre pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EEUU suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, hasta el 2 de febrero, a menos que Rusia acatara sus obligaciones.

Moscú sostiene que cumple a rajatabla el acuerdo y que se verá obligada a reaccionar si EEUU lo abandona.

​Este 31 de enero, tras negociaciones sobre el Tratado INF con la subsecretaria de Estado de EEUU para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, Andrea Thompson, el viceministro ruso Serguéi Riabkov constató la falta de avance en la solución de las divergencias entre Moscú y Washington y afirmó que EEUU "probablemente" se retirará del Tratado este fin de semana.

Infografía: El misil ruso 9M729 que no deja dormir a EEUU

Riabkov agregó que el plazo de 60 días que EEUU había fijado a Rusia "era un juego para camuflar la decisión tomada hace tiempo, la de retirarse del Tratado INF".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала