- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicecanciller ruso da por inminente la suspensión del Tratado INF por EEUU

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaVicecanciller ruso Serguéi Riabkov
Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dio por inminente la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) por parte de Estados Unidos, al acusarle de "postura destructiva" y "chantaje".

Tras reunirse en Pekín con la subsecretaria de Estado de EEUU para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, Andrea Thompson, el vicecanciller ruso lamentó "la falta de avance" y calificó la posición de la otra parte como "muy rígida".

"Entendemos que viene la fase siguiente, en la que EEUU suspenderá sus obligaciones derivadas del Tratado INF. Probablemente sucederá este fin de semana", declaró Riabkov.

El viceministro responsabilizó de esta situación a Washington cuya postura tachó de "destructiva, extremadamente dura por su tono".

Запуск ракеты РС-20 (Воевода) на полигоне Ясный - Sputnik Mundo
Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas
"La responsabilidad recae enteramente en Washington", subrayó al término de la reunión que se celebró en Pekín paralelamente a una conferencia de las cinco potencias nucleares (EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia).

Sobre el plazo de 60 días que EEUU había fijado a Rusia, "para cumplir su ultimátum", Riabkov opinó que "era un juego para camuflar la decisión tomada hace tiempo, la de retirarse del Tratado INF".

El viceministro resaltó que "es imposible hablarle a Rusia en clave de chantaje" y recordó que la parte rusa había dado un paso sin precedentes, al exhibir a agregados militares y periodistas extranjeros el misil que preocupa a EEUU.

"Sin embargo, esa iniciativa no ha tenido una respuesta constructiva", apuntó Riabkov.

El viceministro de Exteriores se refería al nuevo misil 9M729, cuyo alcance podría constituir una violación del Tratado INF a juicio de EEUU y que, según la parte rusa, jamás se había lanzado durante las pruebas más allá del rango especificado en el acuerdo.

Infografía: El misil ruso 9M729 que no deja dormir a EEUU

Riabkov dijo haber abordado con Thompson "otros temas aparte del Tratado INF".

A la pregunta de si trataron la situación en Venezuela, respondió afirmativamente. "Pero no en la clave en la que todos la están debatiendo ahora", matizó sin dar detalles.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF
El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

A inicios de diciembre pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EEUU suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia acatara sus obligaciones.

Te puede interesar: El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"

Moscú sostiene que cumple a rajatabla el acuerdo y que se verá obligada a reaccionar si EEUU lo abandona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала