En directo
    Prueba del sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis (archivo)

    Nueva estrategia estadounidense de defensa y retirada del INF: "Extremo peligro"

    © AP Photo / Mark Wright/Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    3113

    Si Rusia y EEUU no se ponen a negociar sobre el Tratado INF, la situación se volverá extremadamente peligrosa, opina Götz Neuneck, jefe del grupo de investigación para el desarme y el control del armamento, y vicedirector del Instituto de estudios de problemas globales y política de seguridad de la Universidad de Hamburgo, entrevistado por Sputnik.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una nueva estrategia del país para un sistema de defensa antimisiles (DAM) más agresivo basado en el espacio. El anuncio viene tras la confirmación del inicio de la retirada de EEUU del Tratado INF sobre los misiles de mediano y corto alcance, a pesar de los intentos de Rusia por mantener el acuerdo.

    "Me gustaría instar a ambos Gobiernos a volver a las discusiones serias sobre las acusaciones. Si esto no sucede, es muy probable que haya una nueva carrera armamentística en varios niveles", advirtió Neuneck en declaraciones a la agencia.

    Según el analista, la retirada del Tratado INF no corresponde a los intereses de EEUU, y menos a los de los países europeos que pueden convertirse en víctimas de este paso estadounidense.

    "Una de las explicaciones es que al Sr. Bolton, asesor de Seguridad Nacional, simplemente no le gusta el control de armas. Cree que Estados Unidos necesita tener la máxima flexibilidad en este asunto", comentó el experto.

    Neuneck opinó que las acusaciones de EEUU contra Rusia no son tan serias y pueden ser resueltas. Sin embargo, el Gobierno ruso debería explicar cuáles son las funciones de los misiles de crucero SSC-8, según la clasificación de la OTAN, agregó.

    Además: Rusia insta a EEUU a buscar juntos soluciones de los problemas en el ámbito 'estratégico'

    Rusia, por su parte, también denuncia el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea en Rumanía y Polonia, señalando que podrían ser usados para los misiles de ataque de corto y mediano alcance, observó el analista.

    "Se puede resolverlo con simples controles, visitas, modificaciones, pero, desafortunadamente, ninguna de las partes parece estar lista para solucionar este problema, y ​​ es muy lamentable. Esto podría llevar a una situación extremadamente peligrosa", subrayó.

    Al mismo tiempo, en cuanto a la nueva estrategia de defensa antimisiles, el experto confirmó que existe la creencia de que EEUU quiere extender su DAM hacia el espacio.

    "Parece que la idea es desplegar primero más sensores en el espacio. Por sí solos, estos sensores son de naturaleza pasiva y se usan simplemente para rastrear misiles", indicó.

    No obstante, podrían invertir más recursos en este asunto.

    "Es posible que de esta manera intenten ampliar los sistemas existentes en términos de cobertura de sensores y agregar una serie adicional para su defensa nacional contra misiles, equipando las naves de la clase Aegis con sistemas de intercepción que pueden contrarrestar los misiles balísticos", pronosticó.

    El experto observó que este paso está justificado por la amenaza de Corea del Norte, pero les molestará mucho a Rusia y China, puesto que "temen que la estabilidad estratégica pueda verse socavada por la expansión de esta defensa antimisiles".

    Lamentablemente, ninguna de las partes ha encontrado una manera de limitar este proceso.

    Tema relacionado: EEUU intenta justificar su salida del Tratado INF con el "armamento sin precedentes" de Rusia

    "De hecho, EEUU parece estar en modo de expansión. Pero cuesta mucho dinero, y no hay que olvidar que el Congreso debería aprobar estos planes para la defensa de misiles, y la mayoría en la Cámara de Representantes está ahora en manos de los demócratas. Así que todavía hay una manera de limitar el desarrollo de la situación", concluyó Götz Neuneck.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    DAM, defensa antiaérea, estrategia, retirada, Tratado INF, Rusia, EEUU