01:12 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, canciller ruso, en una rueda de prensa en Milán

    Lavrov: Rusia no ordena disparar a todo infractor de su frontera a diferencia de EEUU

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Defensa
    URL corto
    190

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — Rusia no actuó contra marineros ucranianos que entraron sin permiso en sus aguas territoriales como lo hace EEUU que dio la orden de disparar a matar contra cualquiera que cruce ilegalmente su frontera con México, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

    El ministro recordó que los barcos ucranianos "violaron el derecho internacional y las leyes rusas al realizar una incursión ilegal en las aguas territoriales de la Federación de Rusia y al negarse a abandonarlas y a hacer lo que se les pedía".

    "Es un delito que creo que en cualquier país es considerado como tal; fíjense que en la frontera entre México y EEUU se dio la orden de disparar a matar contra cualquiera que cruce la frontera, en cambio, nosotros no actuamos así", comentó Lavrov a los medios la situación en el estrecho de Kerch.

    Agregó que en cuanto termine la investigación, empezará el juicio sobre los marineros ucranianos infractores y una vez finalizado el juicio, ya se hablará de posibilidad de aliviar la situación de los tripulantes y acordar pasos concretos, de acuerdo a la legislación rusa.

    El jefe de la diplomacia rusa subrayó que estos pasos se darán "solo cuando termine el procedimiento judicial".

    El 25 de noviembre, tres buques de la Armada ucraniana violaron las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro.

    Las embarcaciones infractoras desoyeron las órdenes de parar de los guardacostas rusos y con maniobras temerarias pusieron en peligro la navegación en la zona.

    Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Tras recibir disparos de advertencia, los buques ucranianos fueron apresados con un total de 24 tripulantes y escoltados hasta el puerto de Kerch.

    Entre los militares ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que, según el Servicio Federal de Seguridad ruso, dirigían la operación.

    Moscú calificó la incursión ucraniana como "una provocación deliberada".

    Denunció además que Ucrania violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, Lavrov, declaró que con ese incidente el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, fronteras, Serguéi Lavrov, estrecho de Kerch, Ucrania, EEUU, Rusia