17:22 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    El estrecho de Kerch entre el mar de Azov y el mar Negro

    EEUU prepara nuevo envío de buques de guerra al mar Negro

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    2212

    MOSCÚ (Sputnik) — La Armada estadounidense planea un nuevo desplazamiento de sus buques al mar Negro, tras la incursión de barcos de guerra ucranianos en aguas territoriales de Rusia el pasado 25 de noviembre, afirma la cadena televisiva CNN.

    El canal asegura, citando a tres fuentes propias, que los militares estadounidenses pidieron al Departamento de Estado que notifique a Turquía de estos planes.

    No te lo pierdas: Almirantes rusos evalúan qué posibilidades tienen los portaviones de EEUU en el mar Negro y el Báltico

    Según esas mismas fuentes, con los turcos notificados los buques norteamericanos tienen la posibilidad de cruzar el estrecho de Bósforo para entrar en el mar Negro, aunque no descartan que no lleguen a usar esa posibilidad.

    "Realizamos operaciones regularmente para afianzar la seguridad y la estabilidad en la zona de responsabilidad de la Sexta Flota de Estados Unidos, incluidas en las aguas internacionales y el espacio aéreo del mar Negro", dijo al canal un portavoz de la flota estadounidense.

    La Fuerza Naval norteamericana envía periódicamente sus buques de guerra al mar Negro, maniobras siempre mal vistas por Rusia.

    El 25 de noviembre, tres buques de la Armada ucraniana violaron las aguas territoriales de Rusia.

    Las embarcaciones infractoras desoyeron las órdenes de parar de los guardacostas rusos y con maniobras temerarias pusieron en peligro la navegación en la zona.

    Tras recibir disparos de advertencia, los buques ucranianos fueron apresados con un total de 24 tripulantes y escoltados hasta el puerto de Kerch.

    Entre los militares ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que al parecer dirigían la operación.

    Además: Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch

    Moscú calificó la incursión ucraniana como "una provocación deliberada".

    Denunció además que Ucrania violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    buques, estrecho de Kerch, mar Negro, EEUU