03:57 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Refugiados sirios (imagen referencial)

    Ministerio ruso de Defensa constata un regreso activo de los refugiados sirios

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Defensa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El proceso de regreso de los refugiados a Siria se ha revitalizado, declaró el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, en una reunión de los centros de coordinación de Rusia y Siria.

    "Se constata un movimiento activo de los sirios desde Jordania, en una jornada grupos de más de mil personas pasan a través del paso fronterizo Nasib", dijo el general.

    Precisó que "la semana pasada, a los lugares donde habían vivido antes de la guerra, regresaron 7.620 civiles sirios, entre ellos 5.979, de los territorios de otros países, y 1.641 personas, de otras regiones de su país".

    A su vez, el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladímir Sávchenko, informó que en la última jornada a Siria regresaron 1.233 personas, desde el Líbano cruzando los pasos fronterizos de Yeidet Yabus y Talkalakh regresaron 108 personas, y desde Jordania a través de Nasib, 1.125 personas.

    El mismo día 28 refugiados regresaron al arrabal damasceno de Guta Oriental y 256, a las gobernaciones de Deir Ezzor y Damasco, agregó.

    En total, según Mizíntsev, hasta la fecha más de 1.518.000 sirios regresaron a sus hogares, incluyendo más de 1.249.000 desplazados internos y más de 268.000 llegados desde el extranjero.

    Además: El Líbano está dispuesto a asegurar el regreso de 200.000 refugiados sirios antes de 2019

    Además, se observa una tendencia positiva en la reconstrucción de las infraestructuras en Siria y cada vez más países se ofrecen para ayudar al país árabe, constató el militar.

    "Hace unos días por iniciativa noruega en Moscú se celebró una reunión de los representantes de los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Rusia con los socios de Noruega que expresan interés por prestar ayuda humanitaria a Siria, así como crear condiciones básicas para que los ciudadanos sirios vuelvan a sus hogares", informó.

    Noruega confirmó su disposición a participar en la reconstrucción de los centros educativos, hospitales e infraestructuras de abastecimiento del agua y Rusia, a su vez, espera que "otros países europeos se solidaricen con el gesto de buena voluntad de los noruegos".

    Te puede interesar: La risa, el arma más potente para los refugiados

    Las organizaciones humanitarias internacionales también ayudan activamente, destacó Mizíntsev, en particular, a principios de noviembre se logró suministrar ayuda humanitaria al campamento de refugiados Rukban, situado en la zona controlada por los estadounidenses.

    "Gracias a los esfuerzos del Centro ruso para la Reconciliación y el centro interdepartamental de coordinación de Siria, así como la participación y la coordinación directa por parte de los organismos de las Naciones Unidas, se logró llegar a un acuerdo con EEUU y satisfacer, al menos parcialmente, las necesidades de los residentes del campamento en alimentos, artículos básicos y medicamentos", comunicó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, retorno, refugiados, EEUU, Rusia, Siria