15:49 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Zona Violeta

    La risa, el arma más potente para los refugiados

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    En un contexto diferente al del hospital, pero también con la risa como herramienta terapéutica, diferentes grupos de payasos medicinales están brindando su contención a población refugiada. En cada intervención estos clowns ayudan a superar condiciones traumáticas a personas que vienen escapando de conflictos armados.

    Por estos días se desarrollará en Viena, Austria, un congreso internacional que reunirá a más de 400 clowns que brindan un servicio comunitario.

    En este encuentro se compartirán diferentes experiencias, también aquellas que se realizan por fuera de los centros de salud.  

    Dentro de la crisis migratoria que vive Europa, estos payasos visitan casas de refugiados para acompañar a familias o niños que muchas veces llegan sin sus padres, y que luego de una larga travesía traumática tienen que empezar una nueva vida. 

    En este contexto de supervivencia, la figura del clown genera un clima de confianza y apertura a través del encuentro para ayudar a superar el impacto de estas experiencias traumáticas.

    "La base en las que trabaja el clown es una escucha abierta, sensible y perceptiva  que abre una puerta a la empatía con el otro. Que no tiene que ver con una risa inmediata, sino con encontrar una conexión emocional más amplia que solo la risa", explicó a Sputnik Agustina Pezzani, una de las organizadoras del encuentro en Viena.

    Los refugiados a veces tienen que esperar meses o años hasta lograr que el país receptor les conceda el asilo. Por eso el grupo de clowns está ingeniando nuevas formas de trabajar con ellos.

    "Los niños están sanos, tienen energía, hablan el idioma, van a la escuela.Son chicos que tienen muchas ganas de hacer cosas. Estamos pensando en llevar más propuestas de talleres, y poder tener una continuidad en este compartir: enseñarles trucos o empezar a tener talleres de teatro", señaló Pezzani.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel anuncia la inminente deportación a Occidente de miles de refugiados africanos
    Militares rusos frustraron atentados en autobuses con refugiados en Guta Oriental
    Unión Interparlamentaria condena xenofobia y odio contra migrantes y refugiados
    Etiquetas:
    payaso, hospital, ayuda humanitaria, refugiados, Uruguay, Europa, Austria