13:09 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Una mosca

    'Insectos aliados': ¿nuevo programa de armas biológicas del Pentágono?

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    0 38

    Los científicos europeos están preocupados de que el programa 'Insectos aliados' que modifica el genoma de insectos, implementado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA), sirva de base para el desarrollo de armas biológicas, informó el medio The Drive.

    La idea de la DARPA es estudiar cómo los insectos transportan los virus de forma natural. Mediante el uso de los virus genéticamente modificados, los científicos podrían utilizar insectos para 'vacunar' rápidamente los cultivos y otras plantas en una amplia zona contra plagas y armas biológicas artificiales. Incluso podrían ser capaces de alterar la estructura genética de la flora para que sea más resistente a esas amenazas en el futuro. Todo esto ayudaría a proteger a Estados Unidos contra la pérdida masiva de cosechas, que podría tener impactos potencialmente devastadores y de gran alcance, señala el autor del artículo, Joseph Trevithick.

    Mientras tanto, los expertos advierten del peligro del uso de los virus modificados.

    "Si esto se hace para controlar las malezas, de modo que el virus se multiplique en un tipo particular de hierba, entonces es peligroso porque una maleza en un campo de cultivo es una planta normal en la biocenosis. Si se propaga una enfermedad viral en cierto territorio, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Y en general, cuando los virus se modifican y se introducen en la naturaleza es peligroso desde el punto de vista de un impacto a gran escala en el medio ambiente", explicó a Sputnik Alexéi Kulikov, doctor en ciencias biológicas y vicedirector de ciencia del Instituto Koltsov de biología del desarrollo de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Al mismo tiempo, si los científicos son capaces de alterar los virus que portan los insectos para proteger las plantas de ciertos peligros, es igual de factible que los usen como portadores de amenazas deliberadamente diseñadas, añade Trevithick.

    En este contexto, los científicos europeos les exigieron a sus colegas estadounidenses que proporcionaran información completa sobre sus estudios. El tema se ha vuelto especialmente agudo ante las acusaciones del Ministerio de Defensa de Rusia de que EEUU está realizando investigaciones sobre el desarrollo de armas biológicas en Georgia.

    Además: Científicos comparan programa del Pentágono 'Insectos Aliados' con armas biológicas

    Según el jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, los documentos, proporcionados por el exministro georgiano de Seguridad, Ígor Guiorgadze, confirmaron los temores del Ministerio de Defensa.

    "El análisis de los materiales presentados por Guiorgadze, preocupa al Ministerio de Defensa de Rusia y sugiere que es muy probable que Estados Unidos lleve a cabo sus actividades para eludir el cumplimiento de los acuerdos internacionales y continúe aumentando su potencial de guerra biológica bajo el pretexto de estudios defensivos u otros estudios pacíficos", afirmó.

    Tema relacionado: Cómo EEUU prueba sus armas biológicas en los países bálticos

    Por su parte, el Pentágono calificó de absurdas las acusaciones de que Estados Unidos lleva a cabo experimentos secretos con humanos en Georgia. Sin embargo, según el diario del Ministerio de Defensa ruso Zvezda, los documentos presentados por Guiorgadze contienen pruebas irrefutables de violaciones por parte de EEUU de la Convención sobre armas biológicas, ratificada por el país norteamericano en 1972.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, laboratorio, estudio, preocupación, armas biológicas, insectos, Rusia, Georgia, Europa, EEUU