04:31 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU

    Pentágono califica de absurdas acusaciones sobre programa de armas biológicas en Georgia

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 06

    WASHINGTON (Sputnik) — Las acusaciones de que Estados Unidos lleva a cabo experimentos secretos con humanos en Georgia son absurdas, declaró a Sputnik el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Eric Pahon.

    El 11 de septiembre el ex ministro de Seguridad de Georgia Igor Guiorgadze dijo que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, investigar la labor de un laboratorio instalado en las afueras de la capital georgiana Tiflis y conocido como el Centro de Investigación de Salud Pública Richard Lugar.

    Guiorgadze afirmó que ese laboratorio podría estar realizando experimentos con seres humanos, algunos de los cuales fueron letales.

    "Las acusaciones que presentáis son absurdas", comentó Pahon al asegurar que "EEUU no elabora armas biológicas en el Centro Lugar, tampoco se trata de instalaciones estadounidenses".

    El portavoz del Pentágono precisó que la entidad pertenece al Centro para el Control de Enfermedades y Salud Pública de Georgia (NCDC, por sus siglas en inglés).

    "La misión del Centro Lugar consiste en contribuir a la protección de los ciudadanos ante las amenazas biológicas, preservar la salud de humanos y animales a través de la detección de enfermedades infecciosas, el control epidemiológico e investigaciones en intereses de Georgia, la región del Cáucaso y la comunidad mundial", resaltó.

    Además: ¿Por qué EEUU 'rodea' a Rusia de laboratorios de estudios biológicos?

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró con anterioridad que Moscú pediría a Estados Unidos explicaciones oficiales sobre labor de ese laboratorio.

    Rusia ya había expresado su preocupación por las intenciones del Departamento de Defensa estadounidense de instalar sus laboratorios médico-biológicos cerca de las fronteras rusas.

    En 2015 la Cancillería rusa mencionó el llamado Centro Lugar donde funcionaba un laboratorio médico de las fuerzas terrestres de EEUU.

    El laboratorio, abierto en 2011 en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de Georgia y de EEUU, estaba destinado a detectar infecciones altamente peligrosas entre la población y animales, y también para controlar la situación epidemiológica y realizar investigaciones científicas.

    Moscú considera que EEUU y Georgia intentan ocultar el carácter real de la labor de ese laboratorio, donde opera una unidad del Ejército estadounidense encargada de investigar las infecciones altamente peligrosas.

    Tema relacionado: EEUU, de las sanciones a la creación de nuevas armas biológicas

    Por su parte, Georgia asegura que los temores son infundados y que el laboratorio se dedica exclusivamente a las investigaciones científicas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas biológicas, Georgia, EEUU