08:29 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El buque ruso (imagen referencial)

    Rusia: los registros de buques en el mar de Azov corresponden al derecho internacional

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    0 90

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Los registros de buques que realiza Rusia en el mar de Azov buscan garantizar la seguridad y no contradicen las normas del derecho internacional, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Las acciones de Rusia para registrar los buques buscan exclusivamente garantizar la seguridad en el espacio acuático del mar de Azov y el estrecho de Kerch y no contradicen las normas de la legislación internacional que se aplican a esta zona", dijo Zajárova.

    Agregó que "el derecho de Rusia de efectuar esas acciones lo confirma la práctica de los demás países que cumplen sus derechos soberanos respecto a sus aguas".

    La portavoz recordó que el estatus legal internacional del mar de Azov y el estrecho de Kerch está determinado por dos acuerdos con Ucrania, suscritos en 2003.

    "Estos documentos confirman que el mar de Azov y el estrecho de Kerch históricamente forman parte de aguas interiores de Rusia y Ucrania", explicó.

    Hace unos días, el diputado de la Duma de Estado rusa de la región de Crimea, Mijaíl Sheremet, declaró que Rusia se vio obligada a reforzar las medidas de seguridad en el mar de Azov por las amenazas provenientes de las autoridades ucranianas.

    Te puede interesar: "Cualquier paso solo agravará la situación": el dilema de Poroshenko sobre el mar de Azov

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró antes en una entrevista con Washington Post que Rusia está bloqueando la entrada de navíos en los puertos en el mar de Azov con el fin de ocupar este mar.

    Kiev acusa a Moscú de estar bloqueando el paso de los barcos que se dirigen a los puertos de Ucrania a través del estrecho de Kerch, afirmando que sus propietarios sufren pérdidas por el tiempo perdido.

    Al mismo tiempo, la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal reconoció que los guardias fronterizos rusos no violan las normas durante la inspección de los barcos ucranianos en el mar de Azov.

    El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que la inspección de las embarcaciones extranjeras se efectúa en correspondencia con el Derecho Marítimo Internacional y ni siquiera se ha recibido ninguna denuncia por parte de los propietarios de los barcos.

    Asuntos relacionados: Proponen en Ucrania colocar minas en el mar de Azov

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    buques, flota, Derecho Internacional, registros, mar de Azov, Rusia