23:36 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Ucrania Petró Poroshenko

    Poroshenko: Rusia pretende "ocupar" el mar de Azov

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente
    Europa
    URL corto
    12021

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que Rusia está bloqueando la entrada de navíos en los puertos en el mar de Azov con el fin de ocupar este mar.

    "El objetivo de Rusia es ocupar el mar de Azov al igual que ocupó Crimea", dijo en una entrevista con Washington Post cuyo fragmento fue publicado en la página web de Poroshenko.

    El presidente ucraniano aseveró que "es una burda violación del derecho internacional" que Kiev "no puede aceptar".

    "Fortalecemos nuestro Ejército allí e iniciamos el procedimiento contra Rusia en la Corte Permanente de Arbitraje", dijo.

    Poroshenko subrayó que el estatus legal de su país en el mar de Azov está fijado claramente con lo cual "Rusia no tiene derecho de atacar o detener nuestros barcos mercantes y de pasajeros provenientes de dos puertos importantes ucranianos: Mariúpol y Berdiansk".

    Más tarde el presidente de la Cámara Cívica de Crimea, Grigori Ioffe, reaccionó a las declaraciones de Poroshenko al caracterizarlas de "suposiciones fantásticas".

    Reiteró que todas las inspeccionas que se hacen el mar de Azov se ajustan a las normas internacionales.

    Ioffe subrayó que el Gobierno de Kiev es culpable del actual estado de relaciones entre Rusia y Ucrania.

    Kiev acusa a Moscú de estar bloqueando el paso de los barcos que se dirigen a los puertos de Ucrania a través del estrecho de Kerch, afirmando que sus propietarios sufren pérdidas por el tiempo perdido.

    Al mismo tiempo, la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal reconoció que los guardias fronterizos rusos no violan las normas durante la inspección de los barcos ucranianos en el mar de Azov.

    Más aquí: Kiev planteará en la ONU el tema de sanciones a Rusia por situación en el mar de Azov

    El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que la inspección de las embarcaciones extranjeras se efectúa en correspondencia con el Derecho Marítimo Internacional y que no se han recibido ningunas reclamaciones por sus propietarios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mar de Azov, Ucrania, Rusia