- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ucrania compite con Rusia en presencia militar en el mar de Azov

Síguenos en
En un futuro próximo Ucrania planea aumentar sus agrupaciones navales en el mar de Azov, así como incrementar el número de efectivos de infantería y artillería en la región, informa el servicio de prensa de la Armada ucraniana citando al comandante de la fuerza militar, Ígor Voronchenko.

Según se explica en la publicación de Facebook del ente militar, estas acciones permitirán "defender y llevar a cabo actividades pacíficas en el mar de Azov".

Estas declaraciones coinciden con los ejercicios militares Shtorm 2018 (traducido al español como 'tormenta') en los cuales participarán las tropas terrestres de Ucrania, Fuerzas Aéreas, Fuerzas Especiales, Guardia Fronteriza, Guardia Nacional y el servicio de transporte especial del Ministerio de Defensa.

Tema relacionado: Proponen en Ucrania colocar minas en el mar de Azov

El tema del mar de Azov recientemente se ve muy problemático. Así, en julio, varios diputados presentaron en la Rada Suprema —Parlamento ucraniano— un proyecto de ley que prevé rescindir el acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre la cooperación en materia de navegación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch.

Un buque en el estrecho de Kerch que una al mar de Azov con el mar Negro - Sputnik Mundo
Ucrania pretende que Occidente imponga restricciones a puertos rusos en el mar Negro
Mientras tanto, la vicecanciller del país, Elena Zerkal, señaló que Kiev no saldrá del tratado firmado con Moscú para el uso común del mar de Azov y el estrecho de Kerch. Según el documento, estos territorios son aguas interiores compartidas por Rusia y Ucrania. El acuerdo define las reglas para el movimiento de buques mercantes y buques de guerra en el área y también aborda las cuestiones de la cooperación ruso-ucraniana en el campo de la navegación.

Se rompa el acuerdo o no, la realidad es que la situación en el mar de Azov ha cambiado drásticamente tras la reintegración de Crimea con Rusia y la construcción del puente.

Las autoridades y comandantes ucranianos declaran con cierta frecuencia que Rusia está preparando un "ataque" contra el país. Así, el año pasado el general ucraniano Ígor Romanenko aseguró que las tropas rusas pronto usarían submarinos o misiles de crucero contra Ucrania. La Duma Estatal de Rusia calificó las declaraciones de Romanenko como "anecdóticas".

Ucrania planea plantar minas en el mar de Azov - Sputnik Mundo
El mar de Azov, ¿plagado de minas ucranianas?
La polémica llegó a tal punto que el excomandante de la Marina ucraniana, el vicealmirante Serhiy Haiduk, propuso plantar minas en el mar de Azov para prevenir un 'ataque ruso'. Para evitar que sus barcos civiles exploten por culpa de las minas, sugirió que se creen caravanas militares.

De momento, el Ministerio de Infraestructuras informó previamente que en el período del 29 de abril al 9 de julio Rusia detuvo para inspecciones aparentemente inmotivadas 93 barcos que estaban transitando por el estrecho de Kerch hacia puertos ucranianos, lo que se tradujo en un coste extra para las navieras.

Sin embargo, Elena Zerkal reconoció más tarde que los guardacostas rusos actúan conforme al protocolo en el mar de Azov y los servicios fronterizos de Crimea destacaron que no hubo quejas por parte de las navieras afectadas.

También: Kiev podría pedir a la ONU y la OTAN acompañar barcos ucranianos en el mar de Azov

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала