06:49 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Sistemas de misiles antiaéreos Patriot (archivo)

    Grecia y EEUU barajan emplazar aviones F-22 y misiles Patriot en el mar Egeo

    © REUTERS / Murad Sezer/Files
    Defensa
    URL corto
    0 03

    ATENAS (Sputnik) — Grecia y EEUU están discutiendo el despliegue de aviones de combate F-22 Raptor y sistemas de misiles Patriot en una nueva base militar que se instalaría en la isla de Kárpatos, situada entre Rodas y Creta en el Egeo, informó el canal ANT1.

    Según este medio, las conversaciones se encuentran en una etapa avanzada y el tema de Kárpatos centrará la agenda de la próxima visita del ministro de Defensa heleno, Panos Kammenos, a Washington y su reunión con el secretario de Defensa de EEUU, James Matiss.

    Los militares estadounidenses amplían constantemente su presencia en Grecia, constata ANT1.

    En agosto pasado, EEUU renovó su acuerdo con Grecia para sustituir los drones MQ-9 Reaper emplazados en la base aérea de Larisa, en la región de Tesalia, por otros, modernizados, que entre otras misiones van a realizar vuelos de reconocimiento sobre el Egeo.

    Los F-15 estadounidenses ya están desplegados en la base naval de Souda, en Creta, y hay armas estadounidenses en el aeródromo Araxos, cerca Patras, en Peloponeso.

    Te puede interesar: "La gran estrategia de Ankara": ¿pondrá Turquía bases militares en Chipre?

    También se prevé emplazar los F-35 en el aeródromo Nea Anchialos, cerca de Volos, y los F-16 en la base aérea de Andravida, en el área de Élide, al oeste del país.

    El periódico The Wall Street Journal informó el 12 de septiembre que los militares estadounidenses mantienen conversaciones preliminares para expandir sus operaciones en Grecia, incluyendo el uso de un mayor número de bases aéreas y navales, debido a las fricciones entre Washington y Ankara.

    Las consultas corren a cargo del general Curtis Scaparotti, jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM).

    Según el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, "la geografía de Grecia y las oportunidades ahí son bastante significativas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, aviones, Patriot, F-22, mar Egeo, EEUU, Grecia