En directo
    Un caza Mirage 2000-5 (archivo)

    El incidente con misil en Estonia ocurrió durante un vuelo de cazas de España y Francia

    © AFP 2018 / Stephan Agostini
    Defensa
    URL corto
    5414

    BRUSELAS (Sputnik) — El incidente con el lanzamiento accidental de un misil aire-aire en Estonia ocurrió durante un vuelo conjunto de cazas de España y Francia, declaró a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    "Por lo que sé, el incidente ocurrió durante un vuelo conjunto de dos cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea española y dos cazas franceses Mirage 2000-5", dijo la fuente.

    El 7 de agosto un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española disparó accidentalmente un misil AIM-120 AMRAAM mientras sobrevolaba el sur de Estonia.

    El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

    Los militares aún no han encontrado el misil.

    Además: El misil lanzado erróneamente por un caza español cae en una zona boscosa de Estonia

    La investigación del incidente está a cargo de la Fuerza Aérea de Estonia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) y el cuartel general de la OTAN.

    Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— y están emplazados en una base aérea al norte de Lituania.

    Los países del Báltico no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión. 

    Además:

    El primer ministro estonio examina con Stoltenberg el incidente del misil español
    Militares de Estonia continúan búsqueda del misil español disparado por error
    Bajo el paraguas de la OTAN: el objetivo del despliegue de las tropas españolas cerca de Rusia
    Etiquetas:
    misil aire-aire, accidente, Typhoon (caza), Estonia, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik