17:51 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, El secretario general de la OTAN

    La OTAN no observa amenazas directas por parte de Rusia

    © REUTERS / Reinhard Krause
    Defensa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN de momento no observa amenazas directas que provengan de Rusia, aseveró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "No vemos amenazas inmediatas para cualquiera de los aliados miembros de la OTAN, sin embargo vemos a una Rusia cada vez más segura de sí misma, que utilizó su fuerza contra sus vecinos", dijo Stoltenberg en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

    Asimismo, indicó que los problemas en las relaciones con Rusia no son motivo para su aislamiento.

    "No reconocemos la anexión de Crimea ni la propaganda [rusa], ni sus acciones en el ciberespacio, ni interferencias en las elecciones; hemos visto el incidente en Salisbury, pero no creo que sean motivos para aislarla", afirmó Stoltenberg.

    El secretario general no descartó que mejoren las relaciones de la OTAN y Rusia.

    "No sé cuándo ocurrirá eso, pero pienso que es posible mejorar las relaciones con Rusia", dijo.

    Por su parte el vicepresidente de la Duma del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Ígor Lebedev consideró que la rigidez contra Rusia en la cumbre de la OTAN ha disminuido gracias al Mundial que está celebrando el país.

    "La actitud hacia Rusia en la actual cumbre de la OTAN ha cambiado significativamente y se encamina a reducir el conflicto, en gran parte debido al Mundial y a la atmósfera de amistad, comodidad y tolerancia total", escribió Lebedev en su cuenta de Twitter.

    Anteriormente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comunicó que la OTAN entiende que Rusia no prevé atacar a nadie sino que se aprovecha del pretexto para aumentar su presencia militar cerca de las fronteras rusas.

    Te puede interesar: National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia

    En julio de 2016, la Alianza Atlántica aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    ​El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas rusas, y contener su presunta política de agresión.

    Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Este 11 de julio el embajador de Francia en Washington, Gerard Araud, declaró al intervenir en la plataforma de discusiones del Washington Post que Rusia no es una amenaza que requiera una asociación de Estados Unidos y la Unión Europea.

    "Rusia no es una amenaza unificadora como lo fue la URSS", dijo al precisar que "la URSS desapareció" y que "Rusia, por supuesto, plantea algunas preguntas".

    Estimó que "existe una pregunta lícita sobre las relaciones transatlánticas, que se basan principalmente en la OTAN".

    "Creo que debemos crear una agenda positiva entre los europeos y los estadounidenses fuera de la alianza militar", dijo.

    Recordó a la vez que el presupuesto militar de EEUU supera varias veces al de Rusia.

    Presencia militar de EEUU en Europa

    La presencia de fuerzas militares de EEUU en Europa permite al país norteamericano ser una potencia global, proyectar su fuerza, lo cual es bueno tanto para Europa como para Estados Unidos, declaró el secretario general de la OTAN.

    "Esto permite a EEUU ser una potencia global y proyectar sus fuerzas a Asia, al Oriente Medio, ningún otro país grande tiene tantos aliados como Estados Unidos", señaló Stoltenberg.

    El titular del bloque expresó su esperanza de que en la cumbre se pueda "confirmar nuevamente el apego a la tarea de incrementar los gastos de Defensa".

    Según Stoltenberg, "los aliados incrementan los gastos de Defensa pese a las divergencias en la esfera del comercio".

    Entre las discrepancias, el funcionario mencionó también "el cambio climático y el acuerdo con Irán".

    "La OTAN está en condiciones de actuar, tomar decisiones e incrementar las acciones conjuntas de los 29 aliados, y Europa junto a Norteamérica también están en condiciones de hacerlo conjuntamente", aseguró.

    La UE como alternativa a la OTAN

    Stoltenberg también declaró que la Unión Europea nunca se convertirá en una alternativa a la OTAN en el ámbito militar.

    "La UE no puede sustituir, ni convertirse en una alternativa a la OTAN", dijo Stoltenberg durante una conferencia de seguridad a nivel de expertos en Bruselas, con motivo de la cumbre de la Alianza.

    Según el secretario general, los esfuerzos de la UE para aumentar su capacidad de defensa "pueden reforzar la base europea de la OTAN".

    Asimismo, mencionó que después de la salida del Reino Unido del bloque comunitario "el 80% de los gastos militares corresponderán a los países de la Alianza que no forman parte de la UE".

    El divorcio del Reino Unido con la UE debe producirse el 29 de marzo de 2019.

    La cumbre de la OTAN se celebra este miércoles 11 y jueves 12 de julio en Bruselas en el contexto de divergencias entre EEUU y varios países europeos sobre el monto de los presupuestos destinados a Defensa.

    Además, la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de EEUU, ha generado malestar en varios países de Europa aliados de la OTAN, que han respondido con la implementación de tarifas a importaciones desde EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa
    Le Pen sugiere invitar a Rusia a la OTAN en el marco de misión antiterrorista
    La OTAN mantendrá su postura hacia Rusia tras la cumbre en Bruselas
    Etiquetas:
    defensa, amenazas, OTAN, Jens Stoltenberg, Rusia