En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN mantendrá su postura hacia Rusia tras la cumbre en Bruselas

    © AP Photo / Shakh Aivazov
    Defensa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN continuará con su postura hacia Rusia, dice un proyecto de la declaración que será emitida tras la cumbre del organismo en Bruselas, programada para el 11 y el 12 de julio.

    En particular, la OTAN "condena decididamente la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia", dice el documento citado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

    Además, la Alianza sigue acusando a Moscú de socavar la seguridad y la estabilidad en el mundo a través de "acciones híbridas" —incluido el intento de afectar el proceso electoral—, "las campañas de desinformación y ciberactividades malintencionadas", así como de utilizar una sustancia neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

    Los países miembros de la OTAN expresan también dudas de que los misiles de crucero rusos 9М729 con base en tierra estén acordes con el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF).

    Más: Secretario general de la OTAN acusa a Rusia de violar el Tratado INF

    En este contexto, en el proyecto de la declaración se destaca que la OTAN no va a "sacrificar los principios en los cuales se basa la Alianza y la seguridad de Europa y América del Norte".

    ​Sin embargo, la Alianza asegura estar abierta a un diálogo "regular, determinado y substancial" en el Consejo Rusia-OTAN para prevenir "las incomprensiones, errores y una escalada intencional" de tensión, así como aumentar la transparencia de los contactos bilaterales.

    Se subraya que la cooperación entre la OTAN y Rusia se debe basar en el respeto al derecho internacional y los compromisos internacionales.

    Este 9 de julio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las relaciones entre Rusia y la OTAN son muy limitadas.

    En julio de 2016, la Alianza Atlántica aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    No te lo pierdas: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas procedentes de Rusia, y contener su presunta política de agresión.

    Buques de la Flota rusa del Báltico (Archivo)
    © Sputnik / Igor Zarembo
    Moscú ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90 que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    También considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Además:

    Occidente, desesperado por el puente de Crimea
    La OTAN y EEUU continúan jorobando a Rusia
    Moscú: la nueva estrategia de la OTAN representa una amenaza para Rusia
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik