- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los cazas F-16 llegan a Chequia para practicar combate aéreo y ¿algo más?

© REUTERS / Ints KalninsCaza F-16 de la OTAN
Caza F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una escuadrilla de cazas estadounidenses F-16 llegó a la República Checa para participar en las maniobras Sky Avenger 2018. Mientras el objetivo declarado por la agenda del simulacro es practicar combate aéreo y repostaje en el aire, apenas se recuerda que esos aviones son capaces de atacar blancos terrestres, incluso con armas nucleares.

"Es evidente que estas maniobras tienen que ver con el tema del día, que es 'contener a Rusia'. La OTAN las organiza en cada país-miembro. Llegó el turno de Chequia", comentó a Sputnik el experto militar ruso y coronel retirado, Víktor Litovkin.

El experto destacó que Praga evitó durante casi una década albergar los simulacros de la Alianza Atlántica, algo que se relacionó con la postura personal del presidente checo, Milos Zeman, "no muy fan de las maniobras de la OTAN".

Las maniobras de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: "Moscú siempre sigue atentamente todas las maniobras de la OTAN"
Al mismo tiempo, practicar operaciones conjuntas "es necesario para cualquier bloque", según el exmilitar, pero lo que la población local debería también saber es que los F-16 que llegaron a su país para practicar un enfrentamiento hipotético. "Son capaces de portar bombas nucleares B61 y 200 municiones de este tipo están desplegadas en Europa", agregó Litovkin.

Es poco probable que se realicen en el marco de Sky Avenger 2018 lanzamientos de la novedosa bomba atómica guiada B61-12 —sin carga nuclear, claro—, estrenada en marzo de 2017 justamente con un lanzamiento de prueba desde un F-16, opinó Litovkin, pero es posible que practiquen lanzamientos virtuales.

"El F-16 es una aeronave multipropósito. Se usa para alcanzar la supremacía aérea, pero también para atacar blancos terrestres", reiteró.

Posible respuesta rusa: Dotar los misiles Iskander con ojivas nucleares

Un caza estadounidense F-16, capaz de portar bombas atómicas B61 - Sputnik Mundo
Defensa
Tentación nuclear: contra quién apunta la nueva bomba de EEUU
En cuanto al 'vigor' de la República Checa de albergar maniobras de la Alianza, el coronel retirado ruso recordó que es un checo quien ocupa el alto cargo del presidente del Comité Militar de la OTAN —el general Petr Pavel es el primer oriundo de Europa del Este en ocupar esta posición—, así que "está dándolo todo por su trabajo", ironizó.

"A todos y a todas va contando sobre la 'amenaza rusa', tanto militar como informativa, mientras el Gobierno checo paga por su entero aparato, según lo dictan las reglas de la Alianza", concluyó Litovkin.

Tema relacionado: Los miembros de la OTAN dejaron de reducir el gasto en defensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала