- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Desconfianza entre aliados? El presidente letón admite que Europa tiene que defenderse por sí misma

© AFP 2023 / Olivier DoulieryEl presidente de Letonia, Raimonds Vejonis
El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis - Sputnik Mundo
Síguenos en
Europa ha comenzado a darse cuenta de que su protección no puede basarse únicamente en la ayuda de Estados Unidos, dijo el presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, citado por el canal local TVnet.

Teniendo clara esta premisa, el 'club' europeo debe hacer todo lo posible para garantizar su propia seguridad.

Soldados de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia tendrá en cuenta los planes de la OTAN en el este de Europa
En el debate 'OTAN 2018: limitaciones y oportunidades de respuesta a los nuevos desafíos y a los ya existentes', el presidente letón señaló que la OTAN se enfrenta actualmente a varios retos, como la inestabilidad de la Alianza en el sur, el conflicto de Siria y el norte de África. Por lo que respecta al este, afirmó que Rusia "muestra músculo militar".

Mientras tanto, la influencia económica y militar de China va en aumento en Asia, lo que cada vez más se está convirtiendo en un problema internacional, destacó el político.

El mandatario del país báltico aseguró que espera una solución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte, pero duda de que la solución sea rápida. Asimismo, recordó que la organización militar enfrenta la amenaza del terrorismo, mientras que la democracia como sistema está en peligro debido a las interferencias en las elecciones o la falta de confianza de los ciudadanos en su clase política.

Interesante: EEUU destinará $170 millones a mejorar la defensa de países del Báltico

Vehículos blindados de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
Defensa
Lituania, Letonia y Estonia piden el despliegue de más fuerzas de la OTAN
Vejonis señaló que la unidad de Occidente está amenazada y pidió el fortalecimiento de la 'seguridad blanda', incluida la lucha contra las amenazas híbridas.

"Hay fuerzas que intentan dividirnos, por eso es importante seguir confiando en los valores comunes. Es hora de despertar, ser más proactivos y permanecer unidos", dijo el presidente.

Anteriormente se había informado de que la OTAN crearía una reserva de 30.000 soldados para repeler de forma rápida un supuesto ataque de Rusia.

Moscú, a su vez, prometió evaluar los planes de la OTAN en los territorios orientales de Europa, según declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó.

Más: La OTAN "cruza la línea roja" cerca de las fronteras de Rusia

Pese a que en 1990 la Administración de EEUU aseguró al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la Alianza Atlántica no se ampliaría hacia el este, desde 1999 la OTAN continuó su expansión hacia las fronteras occidentales de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала