En directo
    Un militar de la OTAN en Letonia (imagen referencial)

    La OTAN "cruza la línea roja" cerca de las fronteras de Rusia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    4919

    La Alianza Atlántica ha cruzado ya la línea roja y utiliza la táctica de la Guerra Fría para aumentar su poderío militar cerca de las fronteras de Rusia. Al menos así lo expresó el vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó, al margen de la sesión del Club Valdái.

    "Los países de la OTAN tratan de encontrar un cierto equilibrio entre la defensa y el diálogo. Sin embargo, ya han cruzado la línea roja. La situación ha cambiado considerablemente hoy en día y, de hecho, la OTAN ha empezado a recurrir a las tácticas de la Guerra Fría no solo en su política, sino también en cuanto al aumento de su poderío militar", indicó Grushkó.

    Según el entrevistado, estas tácticas deberían haberse quedado en el pasado y no pueden garantizar la seguridad en la época contemporánea.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, en 2014, y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú. Paralelamente decidió, sin embargo, preservar los canales de diálogo político, la comunicación militar, y continuar la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002 para embajadores y personal de menor rango a estos últimos.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa del Este. Esto incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que se acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    Más aquí: Viceministro ruso: la "solidaridad" europea amenaza a la seguridad del continente

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocadoras que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Además, la Alianza Atlántica sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    A finales de marzo pasado, el bloque redujo de 30 a 20 empleados la plantilla de la misión permanente de Rusia ante la OTAN. La medida se tomó en apoyo a Londres, que responsabilizó a Moscú del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

    Te puede interesar: Representante de la OTAN: la Alianza ve posible el diálogo con Rusia

    Además:

    Putin: nadie imaginaba que la OTAN fuera a estar a las puertas de Rusia
    Rusia denuncia creciente intensidad de vuelos de la OTAN en el mar Báltico
    Rusia no descarta que caso Skripal se tramara para justificar aumento de gasto de la OTAN
    Etiquetas:
    fronteras, OTAN, Alexandr Grushkó, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik