07:01 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Tanque T-90A durante la feria Russia Arms Expo

    Irak cambia sus Abrams por los tanques rusos T-90S… ¿pero por qué? (vídeo, foto)

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    19843

    El 6 de junio el Ministerio de Defensa de Irak anunció que le fueron entregados 29 tanques T-90S rusos de un lote de 73. Estos tanques reemplazarán a algunos de los 140 tanques estadounidenses Abrams que fueron cedidos por EEUU al país árabe. Analistas militares estadounidenses explicaron el porqué de este cambio de blindados.

    Así, en un artículo para Military Times, Kyle Rempfer comentó que todo comenzó por las quejas de los oficiales estadounidenses ante el hecho de que algunos de los Abrams cedidos a Bagdad acabaran en manos de milicias proiraníes.

    Tema relacionado: Сómo es el tanque ruso T-90 que 'irrumpe' el mercado internacional

    En particular, fueron 9 los carros de combate que acabaron siendo usados por las Fuerzas de Movilización Popular, unas unidades chiíes apoyadas por Irán pero que combaten contra los terroristas con el consentimiento del Gobierno iraquí.

    Dichos tanques fueron utilizados en combates contra el ISIS —organización terrorista proscrita en Rusia—, pero también se emplearon contra los separatistas kurdos en la ciudad iraquí de Kirkuk, afirma el columnista, que cita a Eric Pahon, un portavoz del Pentágono.

    Según él, todos los tanques fueron devueltos a las fuerzas iraquíes, pero se especuló con que el fabricante de los Abrams, General Dynamics, se negaría a proveer mantenimiento técnico de dichos blindados.

    También: Rusia negocia con Arabia Saudí y Kuwait la venta de carros de combate T-90

    Esta fue la razón por la que Kyle Rempfer afirmó que se trataba de una decisión de carácter geopolítico que permitía a Rusia ganar una mayor influencia en la región. De hecho, James Phillips, investigador jefe en Heritage Foundation, explicó qué mensaje manda el Gobierno iraquí con la compra de los T-90S.

    "Fue un punzante recordatorio de que [EEUU] no tiene el monopolio sobre los tanques y que Irak puede comprarlos en Rusia también. Ello disminuye la influencia de EEUU y aumenta las futuras posibilidades de Bagdad", dijo.

    Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Irak ya difundió un vídeo de la segunda entrega de los tanques rusos T-90S. Estos tanques formarán parte de la novena División blindada, que anteriormente estaba formada por tanques estadounidenses.

    Por su parte, el medio Vzglyad considera que las razones del cambio podrían no ser únicamente geopolíticas. Así, el medio menciona que los tanques Abrams no dieron los mejores resultados en Irak.

    No obstante, algunos de estos tanques dejaron huella en los campos de batalla iraquíes. Uno de los casos más conocidos es la historia del tanque Abrams, que recibió el apodo de 'La Bestia' por lucirse en un enfrentamiento contra las fuerzas del ISIS en el que pudo completar su misión en solitario.

    Más: El incomparable T-90: por qué el tanque ruso es superior a sus rivales

    No obstante, en realidad los planes originales eran distintos. Según el medio estadounidense Popular Military, en un primer momento se planeaba que participaran tres tanques en la misión, aunque dos de ellos se rompieron de camino al campo de batalla y no pudieron ser utilizados.

    El tanque T-90S es la versión de exportación del carro de combate T-90, que está en servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia. Cuenta con un motor de 1.000 CV de potencia que le permite alcanzar los 65 km/h. Tiene un cañón de 125 milímetros, una ametralladora de 7,62 centímetros y otra de 12,7.

    Relacionado: El poderío del tanque T-90

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Ejército de Irak dota de tanques rusos T-90S a una brigada blindada
    ¿Giro hacia Rusia? Por qué Irak necesita los S-400
    Bienvenidos al Armata: Rusia presentará su mejor tanque al público en el foro Army 2018
    Fotos: este 'híbrido blindado' puede ser la respuesta europea al Armata ruso
    Avistan un tanque T-55 con blindaje dinámico en el desierto de Argelia (fotos)
    Etiquetas:
    tanques, M1 Abrams tanque, T-90S, Irak, EEUU, Rusia