En directo
    Defensa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Irak aún no ha decidido sobre la posible compra de sistemas antiaéreos S-400 a Rusia, declaró a Sputnik el embajador iraquí en Moscú, Haidar Mansur Hadi.

    "Que yo sepa, ahora no hay negociaciones formales ni informales sobre la entrega de S-400, no es una cuestión de interés o falta de interés en los sistemas S-400", dijo.

    Según el diplomático, Irak está ocupado ahora con la formación del gobierno.

    Tema relacionado: El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos

    "Así que ahora no tenemos la oportunidad de involucrarnos en negociaciones serias (sobre sistemas S-400). Por el momento no hay negociaciones sobre la compra de los S-400, lo que significa que el Gobierno iraquí aún no ha decidido si comprarlos o no", afirmó.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misíles de crucero, misíles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    El embajador, asimismo, anunció que el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Luaibi, efectuará una visita de trabajo a Rusia.

    No te lo pierdas: Toda la potencia de la defensa antiaérea rusa en un vídeo

    "De momento Irak está en la etapa de formación del nuevo gobierno, por eso el ministro de Petróleo visitará" Rusia, dijo.

    El diplomático también señaló que el ministro tenía previsto participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebró entre el 24 y 26 de mayo, pero faltaron votos para garantizar su escaño en el Parlamento tras los comicios.

    Irak celebró el 12 de mayo las elecciones a su Parlamento por primera vez tras la liberación del país de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, proscrito en Rusia).

    Un total de 10,7 millones de personas ejercieron su derecho al voto y la asistencia a las urnas alcanzó el 44,52%.

    En las elecciones participaron unos 7.000 candidatos de 200 partidos políticos, que aspiraban a los 329 escaños del Parlamento.

    El bloque electoral Sairun, encabezado por el influyente clérigo chií Moqtada Sadr ganó las parlamentarias al obtener 54 escaños en el legislativo.

    Más aquí: El bloque chií Sairun gana las elecciones parlamentarias en Irak

    Mientras los demás favoritos de la carrera electoral, Al Fatah ('Conquista') y Al Nasr ('Victoria', del actual primer ministro Haider Abadi), lograron 47 y 42 escaños respectivamente.

    Te puede interesar: Acusan al Pentágono de propagar falsas noticias sobre el sistema ruso S-400

    Además:

    Embajador de Irak en Moscú: "Las armas rusas nos ayudaron a acabar con el Estado Islámico"
    Putin agradece a los fabricantes de piezas para los sistemas S-400 y Yars
    ¿Giro hacia Rusia? Por qué Irak necesita los S-400
    ISIS reivindica la autoría del asesinato de un candidato al Parlamento de Irak
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, defensa antiaérea, S-400 Triumf, Haidar Mansur Hadi, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook