En directo
    Defensa
    URL corto
    6412
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, se mostró convencida de que la Base Naval de Rota (situada en Cádiz, al sur de España) está preparada para convertirse en Cuartel General Estratégico para ejercer el mando de operaciones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

    "España dispone de la suficiente experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto en este ámbito", dijo Cospedal durante su visita a Rota, donde finalizan los ejercicios MILEX-18 que desde el 13 de abril se realizan para que autoridades nacionales y europeas conozcan el proyecto que busca convertir la base en un cuartel de mando comunitario.

    La ministra española afirmó que el proyecto español está "plenamente avalado por su trabajo constante en los ámbitos nacional y multinacional, así como por las continuas colaboraciones que se realizan con países aliados y amigos".

    "Al estar basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la OTAN y ha sido ofrecido como Cuartel General para operaciones conjuntas", añadió la responsable de Defensa.

    La Base Naval de Rota, además de ser la mayor de la Armada Española, es uno de los principales puntos estratégicos de la marina estadounidense en Europa, ya que acoge unos 3.000 soldados norteamericanos y a los cuatro destructores que componen el brazo naval de su escudo antimisiles.

    Más: El Gobierno español proyecta un aumento del 6,9% para el presupuesto de Defensa

    Durante su visita a la base, Cospedal destacó que España siempre fue un país "comprometido" con la defensa común europea y recordó que las Fuerzas Armadas Española participan actualmente en las seis operaciones internacionales desplegadas bajo la bandera de la UE.

    "Somos el primer contribuyente a la Política de Seguridad y Defensa, aportando permanentemente medios de superficie y aéreos, junto a capacidades críticas como Operaciones Especiales o efectivos esenciales en los cuarteles generales", afirmó.

    Además del proyecto para acoger el Cuartel General Estratégico, la ministra española ofreció la candidatura de Rota para acoger el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la contra la piratería en el Cuerno de África.

    Además:

    Stoltenberg agradece a España el despliegue de tropas en Letonia y el aumento del gasto
    EEUU agradece a España su colaboración en asuntos militares
    Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar
    Etiquetas:
    base naval, base militar, defensa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook