04:20 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un soldado español de la OTAN

    El Gobierno español proyecta un aumento del 6,9% para el presupuesto de Defensa

    CC BY-SA 2.0 / Allied Joint Force Command Brunssum / NATO Trident Juncture 15
    España
    URL corto
    114

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España presentó su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, unas cuentas anuales que incluyen un aumento del 6,9% en la dotación presupuestaria para la política de Defensa.

    "La política de Defensa para el ejercicio 2018, con una dotación de 8.087 millones de euros, presenta un aumento del 6,9% respecto al año 2017", explica el documento presentado por el Ejecutivo español.

    Esta cifra excluye las dotaciones para Operaciones del Mantenimiento de la Paz en el exterior, que habitualmente son financiadas con fondos de contingencia a los que el Gobierno recurre mediante la aprobación de distintos decretos a lo largo del año.

    Con este presupuesto, el Gobierno español pretende "mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas" y "ejecutar los compromisos adquiridos" con sus socios de la OTAN y la Unión Europea.

    Lea también: España asume el mando de la misión de la Unión Europea en Malí

    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció a principios de 2018 su intención de duplicar el gasto militar en los próximos siete años, un movimiento que según los cálculos del Gobierno llevará a que este apartado presupuestario ocupe el 1,5% del PIB en 2024, lo que se sitúa en la línea de cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN de gastar un 2%.

    Con el aumento proyectado por el Gobierno, el gasto en Defensa se situaría en 2018 en el 0.92% del PIB, de acuerdo con las estimaciones actuales de crecimiento económico.

    Escuche: España reafirma su vocación "atlantista"

    En 2017, el gasto militar de España fue de 7.561 millones de euros, lo que se situó en un 0,9% del PIB.

    El Gobierno de Mariano Rajoy presentó este 3 de abril su proyecto presupuestario para 20018, unas cuentas caracterizadas por la rebaja de los impuestos sobre las rentas más bajas, así como aumentos de salarios para funcionarios o el incremento de las ayudas para los pensionistas en una mayor situación de debilidad.

    Hasta el momento, el proyecto presupuestario de Rajoy no consiguió recabar las simpatías suficientes entre la oposición como para permitir su aprobación en las Cortes.

    No se lo pierda: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    Los principales escollos que encuentra el Gobierno para la aprobación de las cuentas son el desencuentro político con los partidos nacionalistas derivado de la situación en Cataluña y el rechazo de la izquierda a unos presupuestos que, a su modo de ver, no incluyen medidas suficientes para poner freno a la desigualdad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España participará por cuarto año en la misión aérea de la OTAN en el Báltico
    Al menos 15 países de la OTAN gastarán en defensa el 2% del PIB para 2024
    EEUU agradece a España su colaboración en asuntos militares
    España reafirma su compromiso con la coalición internacional contra Daesh
    EEUU insta a España a aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB
    Etiquetas:
    defensa, presupuesto, UE, OTAN, España