En directo
    Portaviones ruso Almirante Kuznetsov (archivo)

    ¿Es el Almirante Kuznetsov realmente el peor portaviones del mundo?

    © Sputnik / Ministry of Defence (United Kingdom)
    Defensa
    URL corto
    22855

    El periodista estadounidense Robert Farley calificó al buque ruso Almirante Kuznetsov como ganador entre los cinco "peores portaviones jamás lanzados al mar". Sin embargo, los expertos rusos criticaron estas declaraciones y explicaron qué inapreciable experiencia trajo el Kuznetsov a Rusia.

    Portaviones Almirante Kuznetsov
    © Sputnik / Press service of the Northern Fleet / Andrey Luzik
    En su artículo para The National Interest, Farley escribió que "una construcción o un mantenimiento deficiente" hizo difícil que la Marina rusa mantuviera al Almirante Kuznetsov en condiciones de servicio o que el buque "hiciera una contribución militar significativa a la seguridad de Rusia".

    Al señalar unos largos períodos de reparación y la pérdida de dos aviones debido a unos accidentes durante la misión del portaviones en Siria, el periodista señaló que llevar al Kuznetsov a los estándares de sus primos chinos "probablemente requeriría más inversión de la que Rusia está actualmente dispuesta a realizar".

    Lea también: Las principales preguntas y respuestas sobre el novedoso portaviones ruso

    En un comentario a la agencia Sputnik, el conocido analista militar ruso Vasili Kashin explicó a qué se deben las declaraciones del autor extranjero.

    "En muchos aspectos, el Kuznetsov se convirtió en víctima de actitudes prejuiciosas hacia la flota oceánica en su conjunto. En Rusia hay una gran cantidad de periodistas y expertos que creen que las características de la geografía rusa son la causa de que el país no gaste demasiado en la flota. Para estos autores, el Kuznetsov es objeto favorito de la crítica".

    El experto señaló que para los autores extranjeros, la evaluación de las armas rusas se ve afectada por "una actitud negativa general hacia Rusia y sus fuerzas armadas". En el ambiente actual, cualquier deficiencia a menudo se exagera hasta alcanzar unas proporciones inimaginables. Sin embargo, según Kashin, los hechos constatan otras cosas.

    En primer lugar, el Almirante Kuznetsov resultó una nave muy útil, que ha dado al país la experiencia necesaria para crear buques más modernos en las complicadas condiciones de los años 90 y principios de 2000. "Esto, a su vez, proporcionó ciertos beneficios económicos, puesto que el país comenzó a exportar naves similares".

    Es cierto que el Almirante Kuznetsov no es apto para operaciones permanentes en el mundo, pero una vez construido cumplía todas las tareas que se le asignaban y sigue haciéndolo hoy en día.

    "Fue construido sobre la base de otra doctrina militar, cuya misión era proteger las áreas de submarinos de misiles y evitar ataques contra ellos. De hecho, el barco era componente de la defensa de las fuerzas nucleares marítimas soviéticas".

    El analista militar observó que el Kuznetsov es capaz de transportar cazas pesados Su-33, cuenta con una potente defensa antiaérea y está armado con 12 misiles de crucero supersónicos Granit con un alcance de 550 kilómetros. "Con la ayuda de estas armas, no le será fácil al enemigo avanzar en el área protegida por la nave", añadió Kashin.

    Asimismo, el experto señaló que la experiencia de la campaña de Siria también demostró que el uso de armas novedosas en el portaviones permite que se utilice para campañas expedicionarias populares en la doctrina occidental.

    Lea también: Los grupos de ataque de portaviones: el arma y el músculo geopolítico de EEUU

    "Hoy en día, el Almirante Kuznetsov es capaz de realizar ataques precisos con municiones convencionales y guiadas, mientras que el centro de mando de la nave hace posible coordinar el uso de las armas a un alto nivel", señaló.

    En cuanto a la pérdida de los dos cazas —un MiG-29K y Su-33— durante la campaña en Siria en 2016, parece no haber sido asociada a las características técnicas del portaviones, sino a una falta de experiencia del personal, opinó Kashin.

    "Y no es nada sorprendente, dado que esta fue la primera misión de combate jamás realizada por el buque ruso", agregó.

    Para concluir, el analista militar observó que era bastante extraño calificar al Kuznetsov como uno de los peores portaviones del mundo, puesto que hay buques con un historial de servicio mucho más infame (el tailandés Chakri Naruebet) y los que tienen problemas comparables a los del Kuznetsov pero con un precio mucho más alto (como el francés Charles de Gaulle).

    "A pesar de ciertos defectos de diseño, el Almirante Kuznetsov sigue siendo un buque útil y eficaz desde el punto de vista del combate. La Armada rusa está orgullosa de este barco y de unos heroicos esfuerzos de quienes lo mantuvieron durante las difíciles condiciones económicas de la década de 1990", concluyó Kashin.

    Además:

    Rusia prepara su industria para construir portaviones
    Vídeo: así va a la guerra la Armada rusa
    ¿Para qué construye China el Ejército más potente del mundo?
    ¿Cuántos portaviones recibirá la Marina de Guerra de Rusia?
    El nuevo portaviones británico no tiene ninguna posibilidad contra el Almirante Kuznetsov
    Etiquetas:
    crítica, portaaviones, Almirante Kuznetsov (portaviones), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik