21:08 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Un soldado francés (imagen referencial)

    La ofensiva clandestina de Francia en Oriente Medio (vídeo)

    © AFP 2017/ Boris Horvat
    Defensa
    URL corto
    24643131

    El presidente galo, Emanuel Macron, recientemente declaró: "Pronto venceremos en Irak y Siria". Es muy probable que al mandatario se le escapara mencionar que las tropas francesas están más involucradas en la lucha antiterrorista de lo que se pensaba anteriormente. El medio ruso Lenta analizó cómo la Quinta República combate a sus enemigos.

    Las primeras bajas

    En septiembre de este año se dio a conocer que un militar galo Stéphane Grenier del 13 Regimiento de Dragones Paracaidistas —integrado en los servicios especiales de Francia— murió en combate.

    Grenier perdió su vida a raíz de un bombardeo masivo realizado por los terroristas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— cerca de la línea divisoria entre Siria e Irak.

    ​Las fuentes oficiales no aclararon dónde tuvo lugar el enfrentamiento, y solo se limitaron a mencionar que el lugar se encuentra en la región de Levante: es un término general para los países de la parte Mediterránea de Oriente Medio —Siria, Líbano, Israel, Jordania, Palestina, Egipto, Turquía—.

    Soldados franceses en África
    © AP Photo/ Maeva Bambuck
    Esto permitió que los jefes militares informaran sobre la muerte de su soldado, y esquivar las acusaciones de que los soldados franceses actúan en Siria, aunque no deben estar allí, señala el medio ruso.

    Secreto a voces

    La participación de las unidades especiales de Francia en los combates en Siria todavía no ha sido confirmada oficialmente, pero hay pruebas bastante claras.

    Una de ellas es un vídeo muy peculiar que fue grabado durante la batalla por la excapital del 'califato yihadista' de Daesh, Al Raqa, que apareció en la red en noviembre de 2016.

    El vídeo se llama 'La aniquilación de un terrorista suicida por las Fuerzas Democráticas sirias' y muestra un 'yihadmóvil' —un automóvil equipado con explosivos y manejado por un terrorista suicida—, que se acerca a las posiciones donde se encuentra el camarógrafo.

    Lea también: Es imposible solucionar la crisis siria sin Rusia, según Macron

    A lo largo del vídeo los militares hablan en tres idiomas: kurdo, inglés y francés. Lo más importantes es que dichos francoparlantes hablan sin acento. En los primeros segundos del vídeo un hombre da órdenes para disparar un misil MILAN —de producción franco-alemana—, que finalmente no consigue dar en el objetivo.

    "Preparen MILAN, rápido, rápido, rápido; disparen, disparen contra él. El objetivo, a 1.700 metros, 1.700, 1.700. Estoy preparado, 1.400", dicen los militares. Luego, uno de ellos añade: "Choca, choca, choca contra él".

    "¡Ha fallado!", gritó un militar al ver que el misil explotó detrás del 'yihadmóvil' sin hacerle daño. Segundos después, los militares disparan un sistema antitanque estadounidense Javelin. Esta vez el misil da en el blanco y destruye por completo el transporte yihadista.

    Sin embargo, el Estado Mayor de Francia eludió hacer un comentario concreto, diciendo que no se dispone de información sobre este vídeo.

    ¿Una potencia militar global?

    Además de Oriente Medio, los agentes franceses desempeñan sus operaciones en muchas otras partes del planeta tan clandestinamente que casi no se puede vincular esta actividad militar con los intereses del Gobierno. Hay informes de que París crea 'células durmientes' en varios países, que pueden activarse en un momento oportuno.

    Por ejemplo, estas 'células' jugaron uno de los papeles principales en el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi, afirma el artículo de Lenta citando al periodista Vincent Nouzille, quien investigó el asunto de las operaciones secretas de los militares galos.

    El artículo del medio ruso subraya que hoy en día alrededor de 18.000 militares y oficiales franceses sirven fuera de las fronteras de Francia. Cerca de 4.000 de ellos participan en las operaciones antislamistas en la región de Sáhel. En particular, se trata de los países como Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania.

    Asimismo, los soldados franceses están presentes en países como la República Centroafricana y el Congo. En lo que se refiere al paradero del resto de las tropas galas, esto queda poco claro.

    No se lo pierda: ¿Quién gana con la inestabilidad en Libia?

    Además:

    Fallece un militar francés en Malí
    "Daesh es enemigo de Francia, Asad es enemigo de Siria"
    París confirma presencia de fuerzas especiales francesas en Libia
    'Think tank' ligado a Macron alaba las acciones de Rusia en Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, África, Francia, Irak, Siria, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik