09:23 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Ruinas de Bengasi, Libia, 4 de abril de 2015

    ¿Quién gana con la inestabilidad en Libia?

    © AP Photo/ Mohamed Salama
    Política
    URL corto
    31953110

    El 2 de mayo Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, acogió el encuentro entre el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, auspiciado por la ONU, y el mariscal de campo, Jalifa Haftar, que apoya al gobierno del este residente en Tobruk.

    Ambas figuras lideran los grupos más influyentes de la Libia moderna y todos los expertos esperan que estas conversaciones den paso a la estabilidad de ese país sahariano. Sin embargo, según varios expertos, no todos están interesados en una solución pacífica de la situación en Libia.

    Así, el diputado libio Abu Bakr Baeer compartió con Sputnik que "la posición de algunos jugadores mundiales respecto a la solución de la crisis [en Libia] es incierta. Para ellos lo más importante es recuperar los gastos que han tenido en el país. Eso los preocupa más que la solución de la crisis. La comunidad internacional no ha desarrollado ningún plan para la estabilización de la situación". En su opinión, las fuerzas que han venido interrumpiendo el proceso de paz y creando tensión, actúan en interés de las potencias mundiales.

    Con más precisión se expresó el politólogo libio Mujtar Jidal, quien considera que "el acuerdo entre el Gobierno de Unidad Nacional y el ejército será obstaculizado por Catar y Turquía, quienes quieren establecer en el país el poder de los Hermanos Musulmanes". Según el experto, los servicios especiales de Alemania y Francia han hecho un gran trabajo para destruir la reputación del Gobierno de Unidad Nacional entre los propios libios, por lo que este no logra establecer su poder por todo el país.

    Lea también: Libia, al borde de una nueva guerra a gran escala

    Tras la intervención de la OTAN en el conflicto civil libio y el asesinato de Muamar Gadafi en 2011, el país sahariano se encuentra envuelto en una guerra civil con la participación de diferentes tribus, mercenarios y grupos terroristas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Etiquetas:
    guerra civil, Jalifa Haftar, Fayez al Sarraj, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik