03:41 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Corea del Sur

    Corea del Sur y la OTAN amplían el programa de colaboración

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / South Korea Flag
    Defensa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, firmaron una modificación del programa individual de cooperación, informó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

    "Esperamos que nuestro país y la OTAN, compartiendo los valores comunes de paz, democracia y derechos humanos y en virtud de la modificación del programa de colaboración, refuercen su cooperación global orientada al futuro no solo para resolver el problema en torno al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte sino para la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo y otras amenazas", dice el mensaje del ministerio.

    El documento que modifica el anterior, de 2012, estipula el intercambio de visitas e información, la colaboración en materia de ciberseguridad y de no proliferación de armas nucleares, en la lucha contra el terrorismo, en el rescate en condiciones de desastres naturales, en la integración política y militar.

    Stoltenberg llegó de visita a Corea del Sur después de viajar a Japón.

    A su vez, la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, espera fortalecer la cooperación con la OTAN para solucionar el problema nuclear norcoreano.

    Le puede interesar: EEUU no descarta recurrir a la OTAN para contrarrestar un posible ataque norcoreano

    Kang Kyung-wha espera "reforzar la cooperación con la OTAN para reaccionar a las incesantes provocaciones nucleares y misilísticas por parte de Corea del Norte", dice el comunicado del ente publicado tras una reunión de la canciller con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en Seúl.

    Por su parte, Stoltenberg declaró que el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte "representa una amenaza no solo para el noreste de Asia y la península de Corea, sino para la seguridad de toda la comunidad internacional".

    Al mismo tiempo, el secretario general calificó las sanciones contra Pyongyang como "el medio más conveniente y real" y llamó a todos los países a implementarlas por completo.

    Además, subrayó "la importancia especial del papel que desempeñan China y Rusia en la solución del problema nuclear norcoreano".

    Lea también: Corea del Sur preparada para armarse de la bomba de apagón contra el Norte

    Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    En julio Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, además propusieron avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    EEUU y Corea del Sur seguirán con esfuerzos diplomáticos por desnuclearización norcoreana
    EEUU, Japón y Corea del Sur llaman a Pyongyang a abstenerse de provocaciones
    EEUU, Corea del Sur y Japón instan a Pyongyang a abandonar programa nuclear
    Diplomática norcoreana rechaza reunirse con delegaciones de EEUU y Corea del Sur en Moscú
    Etiquetas:
    cooperación, OTAN, Kyung-wha Kang, Jens Stoltenberg, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik