Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los principales riesgos geopolíticos del mundo actual

CC0 / Pixabay / TheDigitalArtist / Una ciudad destruida (imagen referencial)
Una ciudad destruida (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mercados suelen reaccionar ante los riesgos geopolíticos. Por lo tanto, los analistas de la empresa de inversión Blackrock los monitorean con el fin de evaluar y pronosticar el impacto que pueden tener estos riesgos en los mercados.

Los expertos siguen de cerca el desarrollo de diez principales riesgos geopolíticos, pero en el cuarto trimestre de 2017 identificaron tres más importantes que, según los analistas, podrían tener el mayor impacto en los mercados, señala Isabelle Mateos y Lago en su artículo para la página web de la empresa.

Negociaciones del TLCAN

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump: EEUU abandonará el TLCAN si no es renegociado
La cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha finalizado. México y Canadá han rechazado las propuestas estadounidenses al considerarlas muy duras.

No obstante, nuevos informes sugieren un aparente progreso en las cuestiones menos contenciosas del acuerdo. La próxima ronda de conversaciones está programada para mediados de noviembre en México.

Los expertos de la agencia de inversiones opinan que las negociaciones se completarán de manera exitosa a principios de 2018.

Sin embargo, las esperanzas de los analistas para este resultado han disminuido recientemente debido a las duras posiciones de los negociadores estadounidenses y la amenazante retórica del presidente estadounidense Donald Trump, que ha generado una mayor incertidumbre.

Lea también: México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU

Corea del Norte

Lanzamiento de un misil por Corea del Norte - Sputnik Mundo
"La guerra en Corea comenzará después de los Juegos Olímpicos"
Los expertos califican el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte como la principal amenaza para la estabilidad regional, la seguridad de EEUU y la no proliferación nuclear.

Según los analistas, la posibilidad de un conflicto armado ha aumentado debido a los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, así como por la retórica agresiva tanto del país juche, como de EEUU.

Todo esto ha elevado las posibilidades de que una de las partes cometa un error, advierten.

Sin embargo, actualmente, los expertos opinan que es poco probable que se inicie una guerra a gran escala, puesto que los costos son demasiado altos para ambas partes.

Más: ¿Dónde está la línea roja de EEUU en su 'ofensiva' contra Corea del Norte?

Deterioro de las relaciones entre EEUU y China

Las tensiones entre EEUU y China van aumentando, observan los analistas. Los países corren el riesgo de caer en la 'trampa de Tucídides', un término que describe un conflicto entre una potencia establecida y una creciente.

"Consideramos que las disputas comerciales y de acceso a los mercados están poniendo a prueba una relación cada vez más competitiva entre EEUU y China y creemos que los mercados deben tener en cuenta este deterioro gradual", subrayan los expertos.

Unas posibles acciones militares de EEUU contra Corea del Norte o un choque accidental en el mar del Sur de China también afectaría la relación, añaden.

No obstante, los autores del informe opinan que EEUU y China van a evitar el conflicto a corto plazo y tratarán de utilizar la próxima visita del presidente Trump para mantener la cooperación.

Le puede interesar: La confrontación entre EEUU y China amenaza al mundo con un 'tsunami económico global'

Otros riesgos

Los analistas de Blackrock también incluyen en la lista otros riesgos geopolíticos.

Entre ellos, grandes ciberataques y atentados terroristas que amenazan a todo el mundo, así como el conflicto entre la OTAN y Rusia y la tensión en el mar del Sur de China que involucra a China, Japón, EEUU y Corea del Norte.

Además, los especialistas mencionan la escalada del conflicto en Siria e Irak, así como la crisis en el golfo Pérsico.

Los expertos también califican como riesgo geopolítico la fragmentación de la Unión Europea, haciendo referencia a la salida del Reino Unido de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала