En directo
    Defensa
    URL corto
    1582
    Síguenos en

    El desarrollo del caza más avanzado del mundo ha sido una tarea complicada para el Departamento de Defensa estadounidense. Mientras el proyecto se acerca a su línea de meta, el número de problemas que aparecen sigue aumentando, escribe Sandra Erwin en su artículo para The National Interest.

    El Pentágono está tratando de acelerar la producción de su caza de quinta generación lo más posible, sin embargo quedan muchos asuntos sin resolver, en particular el coste de la aeronave y la cuestión de su venta a países extranjeros.

    Cazas F-22 Raptor en Japón (archivo)
    © AP Photo / Greg Baker
    La manera en la que el organismo militar norteamericano resuelva este reto determinará si Washington recibirá y cuándo el total de los 2.443 aviones para su Fuerza Aérea, Infantería de Marina y Armada.

    Mientras el Gobierno de Estados Unidos y el contratante principal Lockheed Martin continúan debatiendo el tema de los precios, la Oficina del programa F-35 anunció el 7 de julio que había aprobado un contrato 'temporal' con Lockheed de 5.600 millones de dólares por 74 cazas de este tipo como parte de la tanda 11: son 46 F-35A para la Fuerza Aérea, 18 F-35B para la Infantería de Marina y 8 F-35C para la Armada.

    El coste final de la tanda 11 entera, que consta de 141 aeronaves de esta clase, todavía se está negociando, anunció el portavoz del programa F-35, Joe DellaVedova.

    Vídeo: Lo que puede hacer el caza F-35

    El trato sobre el lote 11 es muy importante porque Lockheed Martin prevé que el precio para la variante de F-35 para la Fuerza Aérea caiga hasta 85 millones entre las tandas 12 y 14. Cabe recordar que el precio de una unidad de F-35 se cifraba en 240 millones en la primera tanda.

    El caza F-35
    © AFP 2019 / Jeremy R. Dixon
    No obstante, a no ser que Lockheed logre persuadir a sus suministradores en el país entero de reducir los gastos, será difícil alcanzar la meta de bajar el precio de una unidad de F-35 hasta los mencionados 85 millones de dólares.

    Los expertos citados por la columnista señalan que en caso de que Lockheed Martin consiga reducir el precio del caza, es posible que el F-35 sea competitivo en costes con los F-16 y F-18 ya para principios de 2020.

    Otros analistas por su parte dicen que el programa requerirá 1.700 millones de dólares más para completar el proceso de producción de los F-35 que ya lleva 16 años.

    Lea también: Rusia posee el 'antídoto' contra los F-22 y F-35

    Está previsto que la adquisición de los F-35 por los países extranjeros constituya la mitad de todas las compras de este caza en tres años.

    Entre los compradores principales del aparato aéreo se destaca el Reino Unido, que planea comprar 138 unidades de F-35B. Alemania está considerando comprar los F-35 para remplazar su envejecida flota de 85 aviones de combate Tornado.

    Canadá a su vez ha pospuesto su decisión acerca de la adquisición de los F-35.

    De nueve países que han sido 'socios' del programa F-35 —Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía, Reino Unido y EEUU— por ahora seis han recibido sus primeros cazas de esta clase, informa el Departamento de Defensa norteamericano.

    Israel, Japón y la República de Corea no son 'socios' del proyecto, pero compran los F-35 a través del programa de venta del caza al extranjero.

    Le puede interesar: Presentan nuevo F-35… italiano (fotos)

    Además:

    Su-35 vs. F-35: ¿cuál es el caza más potente?
    Boeing quiere producir nuevas aeronaves para las FFAA de EEUU
    "¿Cómo destruir al F-35? El mayor secreto militar de EEUU"
    Etiquetas:
    avión de caza, F-35, Lockheed Martin Corporation, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik