En directo
    Misiles antiaéreos S-400 (archivo)

    El S-400 en Turquía desafía la política de Occidente en Oriente Próximo

    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    3140

    El contrato sobre la entrega de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 a Turquía ya ha sido acordado. No obstante, falta una decisión sobre el préstamo que Moscú puede proporcionar a Ankara para la adquisición de las armas, según Vladímir Kozhin, asesor del presidente ruso para la cooperación militar.

    Las negociaciones sobre las posibles entregas de los S-400 a Turquía están en marcha desde 2016. El pasado marzo, el director general de la corporación Rostec, Serguéi Chémezov, indicó que Ankara estaba lista para comprarlos con un préstamo concedido por Moscú.

    Lea más: Por qué la OTAN debe alegrarse por la posible compra de los S-400 por parte de Turquía

    A juicio de Erdogan Karakus, general retirado de la Fuerza Aérea de Turquía y presidente de la Unión Turca de Oficiales Retirados, Moscú y Ankara no tendrán dificultades para negociar el préstamo. Asimismo, apuntó que la compra de los sistemas S-400 es muy importante para el Ejército turco.

    "Se espera que los sistemas de defensa rusos sustituyan a los sistemas Nike que han estado en servicio de los países de la OTAN desde la década de 1960", señaló a Sputnik.

    Los sistemas antiguos no son capaces de cumplir con las necesidades de seguridad de Ankara. De esta manera, incluso el hecho de que Turquía es miembro de la Alianza Atlántica "no impedirá el acuerdo".

    Al mismo tiempo, destacó que Turquía necesitará aún más sistemas de defensa aérea y de defensa antimisiles, por lo cual firmará "nuevos contratos de acuerdo con el equilibrio actual de poder en el ámbito internacional".

    Vea también: Turquía sigue negociando la compra del sistema antiaéreo ruso S-400

    Togrul Ismayil, experto de la Universidad de Economía y Tecnología TOBB, sugirió que la OTAN no debería preocuparse por el acuerdo entre Rusia y Turquía.

    "Turquía ha sido privada de sistemas de defensa antimisiles de gran altitud durante mucho tiempo (…) Otras potencias regionales, como Armenia y Azerbaiyán, cuentan con los sistemas S-400", profundizó.

    El experto apuntó que la Alianza Atlántica se ha preocupado por el acuerdo debido a que Washington quiere vender sus sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ankara.

    Abdullah Agar, experto en seguridad y exoficial de las Fuerzas Especiales de Turquía, dijo a Sputnik que la falta de sistemas avanzados de defensa aérea resultó en una serie de amenazas a la seguridad nacional del país.

    Compartió que Ankara había discutido la posible compra de sistemas de defensa aérea fabricados en China. No obstante, la idea fue abandonada debido a la presión de la OTAN.

    Le puede interesar: Los S-400 rusos, un muro impenetrable que protegerá a Turquía

    Sistemas antiaéreos rusos S-400
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Al mismo tiempo, la Alianza Atlántica no encontró ningún pretexto para obstaculizar el acuerdo entre Moscú y Ankara ya que "estos sistemas ya están en servicio incluso en Grecia". Asimismo, subrayó que "existe una tendencia al desarrollo de la cooperación" entre Rusia y Turquía.

    "Si este proceso progresa en el futuro, podría resultar en un cambio significativo en la situación geopolítica mundial. La posibilidad de mover el 'centro de gravedad' de Europa y EEUU a Asia está tomando forma", profundizó.

    Agar también expresó que la política de Occidente en Oriente Próximo crea una amenaza a la seguridad de Turquía y "arrastra a la región al caos".

    "[Occidente] utiliza la lucha antiterrorista como pretexto para rediseñar el mapa de Oriente Próximo de acuerdo con sus propios objetivos e intereses. En este contexto, el acuerdo entre Rusia y Turquía es especialmente importante", concluyó.

    Además:

    Los 'hermanitos' del S-400: el Ejército ruso practica ataques con MANPADs (vídeo)
    La verdadera historia detrás de la compra de los S-400 rusos por Turquía
    Militares rusos repelen un 'ataque' contra un escuadrón de S-400 (vídeo)
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, entregas, contrato, S-400 Triumf, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik