En directo
    Defensa
    URL corto
    El despliegue del complejo antimisiles THAAD en Corea del Sur (46)
    12340
    Síguenos en

    El favorito de las elecciones presidenciales en Corea del Sur quiere reconsiderar la decisión acerca del despliegue de los sistemas de misiles antibalísticos móviles THAAD en el territorio surcoreano. Sputnik cuenta los detalles.

    El favorito de la carrera presidencial en Corea del Sur, el candidato del Partido Minju de Corea, Moon Jae-in, cree que Estados Unidos debe inmediatamente cesar el despliegue de sus sistemas THAAD y agrega que la cuestión debe ser discutida a escala nacional.

    Según el comunicado oficial que obtuvo Sputnik de la campaña del Moon, las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de que espera recibir 1.000 millones de dólares de Seúl por el despliegue del THAAD solo confirman que la decisión tomada por la Administración anterior de Corea del Sur ha sido mal sopesada.

    "Desde el principio Moon Jae-in ha expresado su opinión de que la decisión acerca del despliegue de los sistemas THAAD ha sido tomada sin cumplir con procedimientos democráticos y debe ser reconsiderada por la nueva Administración de la República de Corea —nombre oficial de Corea del Sur—", dice el documento.

    A juicio de Moon, este tipo de decisiones deben ser tomadas sobre la base del consenso nacional y considerando los intereses de ambas partes.

    Más aquí: ¿Última advertencia? Corea del Norte envía un 'mensaje' al mundo con sus nuevas armas

    "Dado que esta cuestión influye significativamente sobre la seguridad de nuestro país e implica gastos económicos considerables, debe estar ratificada por la Asamblea Nacional —parlamento surcoreano—", añade el comunicado.

    Las exigencias de que Seúl asuma los gastos adicionales y los llamamientos a abandonar el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos sin llevar a cabo consultas multilaterales, hacen a los partidarios de Moon cuestionarse si esto concuerda con el espíritu de la alianza entre Seúl y Washington.

    "El despliegue de los sistemas THAAD se realiza en medio de la noche como si fuera una ofensiva, especialmente en un tiempo muy delicado como este, justo antes de los comicios", dice el documento.

    De acuerdo con la última encuesta de Gallup Korea, realizada entre el 25 y el 27 abril de 2017, un 40% de los votantes se muestran dispuestos a apoyar  la candidatura de Moon en las elecciones presidenciales del 9 de mayo. Su rival más cercano es Ahn Cheol-soo, con 24% de intención de voto.

    Tema:
    El despliegue del complejo antimisiles THAAD en Corea del Sur (46)

    Además:

    EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte
    ¿Mucho ruido y pocas nueces? El fallo de las naves de EEUU enviadas a Corea del Norte
    Sondeo: el candidato demócrata Moon favorito para las presidenciales surcoreanas
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, THAAD (sistemas antimisiles), Moon Jae-in, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook