05:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bomba nuclear B61 (archivo)

    La intentona golpista amenazó la seguridad de las armas nucleares de la OTAN en Turquía

    © CC BY 2.0 / Dave Bezaire / B61 Nuclear bomb
    Defensa
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 84
    Síguenos en

    El intento de golpe de Estado en Turquía puso en riesgo la seguridad de una cuarta parte de las armas nucleares de la OTAN, almacenadas en la base militar turca de Incirlik, según un artículo de Eric Schlosser, publicado en The New Yorker.

    El sábado 16 de julio, unas horas después de la intentona, las autoridades desconectaron y clausuraron la base militar de Incirlik. Además, fueron suspendidas todas las operaciones aéreas, ya que Ankara impuso una zona de exclusión aérea en todo el país para los aviones militares. El domingo, el jefe de la base, el coronel Bekir Ercan Van, fue detenido por su presunta colaboración en la tentativa.

    Según informó el director del Proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, Hans Kristensen, más de 50 bombas nucleares B61 con una carga nuclear capaz de ser modificada en función de su misión, se guardan en los almacenes subterráneos de la base turca.

    A mediados de los años sesenta, más de 7.000 armas nucleares estadounidenses fueron instaladas en Europa del Oeste, Grecia y Turquía. Sin embargo, en el mantenimiento, transporte y almacenamiento de las armas tomó parte el personal de otros países, lo que suscitó temores de que pudieran ser robadas o utilizadas por los aliados de la OTAN. Posteriormente, se decidió instalar dentro de las bombas los interruptores codificados capaces de bloquear la explosión en caso de introducir un código erróneo.

    No obstante, es posible eludir el mecanismo de defensa con tener los conocimientos técnicos necesarios, según el medio. Cualquier persona que tenga unas horas libres, las herramientas necesarias y la capacitación, puede abrir los almacenes de la OTAN y tomar las armas, evitando el mecanismo. Solo se necesitan unos segundos para utilizar el arma. Según Schlosser, las bombas de hidrógeno de la OTAN todavía son protegidas por el Ejército del país en el que están almacenadas. De acuerdo con el artículo, no hay ni un avión de carga estadounidense o turco en la base de Incirlik. Así que, "las bombas están almacenadas bajo la tierra, esperando para ser utilizados o (caer en las manos equivocadas)", concluyó el autor.

    Más: Intentona golpista en Turquía amenaza su permanencia en la OTAN

    La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades otomanas calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por un pequeño grupo de militares. El golpe se saldó con más de 290 muertos y unos 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales. Las autoridades de Turquía acusaron al líder de la Alianza por los Valores Compartidos, Fethullah Gulen, exiliado en EEUU, de haber organizado el intento.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    ¿La discordia entre la OTAN y Turquía llevará al fin de la Alianza?
    La situación en Turquía no afectará a su estatus en la OTAN
    Kerry niega implicación de EEUU en intentona golpista en Turquía
    Líderes mundiales expresan su apoyo al Gobierno de Turquía
    Etiquetas:
    B61-12 (bomba nuclear), bombas, Incirlik (base aérea), OTAN, Hans Kristensen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik