02:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Micrófono

    Dan a conocer la sede del Festival de Eurovisión 2019

    CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ/JERUSALÉN (Sputnik) — El Festival de Eurovisión 2019 tendrá lugar en la ciudad israelí de Tel Aviv, según se desprende del sitio web del organizador del evento.

    "La 64 edición del Festival Eurovisión se celebrará en la Expo Tel Aviv [Centro Internacional de Convenciones] en Israel el martes, 14 de mayo, el jueves, 16 de mayo, y el sábado, 18 de mayo de 2019", dice el comunicado.

    Los organizadores destacaron que Tel Aviv ganó a otras dos candidaturas que se contemplaban, Jerusalén y Eilat.

    "Recibimos tres propuestas, pero al final hemos decidido que Tel Aviv tiene globalmente las mejores condiciones para albergar el mayor espectáculo del mundo", dijo el supervisor ejecutivo del evento, Jon Ola Sand, citado en el mensaje.

    Israel ganó el Festival de Eurovisión el pasado 12 de mayo, cuando Netta Barzilai obtuvo el primer lugar con la canción 'Toy'.

    La victoria de Barzilai le valió a Israel el derecho de ser sede del concurso.

    No te lo pierdas: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    El ayuntamiento de Tel Aviv recibió con entusiasmo la noticia de que la ciudad acogería el festival y señaló en un comunicado que los organizadores se decantaron por Tel Aviv "después de una extensa inspección y evaluación de sus servicios e instalaciones".

    El consistorio espera que Eurovisión traiga a Tel Aviv a 20.000 visitantes y unos ingresos de 100 millones de shekels (más de 24 millones euros).

    El ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara, que supervisa la emisora pública Kan, que retransmitirá el evento, también recibió con agrado la decisión.

    "No hay una ciudad más apropiada para organizar un evento cultural de esta magnitud", afirmó.

    Kara expresó su esperanza de que "la organización sea perfecta y muestre Israel en todo su esplendor".

    Al mismo tiempo, Eurovisión está envuelta en una fuerte controversia, con numerosas críticas por parte de líderes ultraortodoxos israelíes, que exigen que los ensayos del concurso no se celebren en shabat, día semanal de descanso judío, que comienza el viernes al ponerse el sol y acaba el sábado a la misma hora.

    Este punto es problemático, ya que la final del concurso es siempre el sábado.

    También ha saltado la polémica por parte de los que se oponen a las políticas de Israel hacia los palestinos y piden que se boicoteé el concurso.

    Asuntos relacionados: Primer ministro turco acusa a organizadores de Eurovisión de politizar el concurso

    La semana pasada, los organizadores de Eurovisión enviaron una carta al Gobierno israelí en la que solicitaban garantías de que se otorgarán visados a los concursantes y al personal que vendrá para el evento, independientemente de sus opiniones políticas.

    El Gobierno también debe otorgar absoluta libertad de prensa y libertad de expresión a todos los participantes y las delegaciones durante su visita, indica la carta.

    Israel aprobó el año pasado una ley que permite a las autoridades negar el acceso a los partidarios del boicot contra el Estado o contra los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

    Desde entonces, ha detenido a muchas personas sospechosas de activismo en el aeropuerto de Ben Gurion, incluido el prominente periodista estadounidense Peter Beinart, cuyo interrogatorio fue criticado y calificado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "error administrativo".

    Te puede interesar: Sinn Féin insta a suspender el amistoso de fútbol entre Irlanda del Norte e Israel

    Los organizadores también pidieron garantías de que se podrán celebrar ensayos en shabat.

    Estas solicitudes podrían obligar a las autoridades a cambiar su política habitual y a un enfrentamiento con los miembros religiosos ultraortodoxos de la coalición de Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lugares, concurso, Eurovisión 2019, Tel Aviv, Israel