En directo
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LUGANSK (Sputnik) — Una muestra de obras del reportero gráfico ruso Andréi Stenin, fallecido en Donbás, se exhibirá en nueve ciudades de la autoproclamada República Popular de Lugansk, informó el Ministerio de Cultura, Deporte y Juventud de la RPL.

    A inicios de agosto, la muestra inauguró su trabajo en Lugansk ofreciendo a los espectadores 27 obras de Stenin dedicadas al conflicto en Donbás así como unos retratos del reportero y fotografías desde el lugar donde falleció.

    "La muestra ambulante del reportero especial de MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin, fallecido mientras cumplía un encargo de su redacción en Donbás, se celebrará en otras nueve ciudades de la república", informó un portavoz ministerial.

    Las ciudades de Alachevsk, Slavianoserbsk, Perevalsk, Pervomayskoe, Kirovsk, Stajanov, Sverdlovsk y Krasnodon acogerán la exposición, según precisó.

    La muestra durará un mes en cada ciudad.

    Andréi Stenin, de 33 años, murió el 6 de agosto de 2014 cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk, en Donbás.

    Además: La OSCE insta a proteger a los periodistas en el aniversario del asesinato de Andréi Stenin

    Junto con él murieron los periodistas del sitio icorpus.ru Andréi Viachalo y Serguéi Korenchénkov y cerca de una veintena de civiles del lugar y milicianos.

    Los milicianos de Donbás entregaron los cuerpos de las víctimas a las autoridades rusas.

    Stenin fue sepultado en el cementerio Troekúrovskoe de Moscú y galardonado póstumamente con la Orden al Valor; la agencia Rossiya Segodnya organiza anualmente un concurso para fotógrafos jóvenes para honrar su memoria.

    Más: Rusia espera firme respuesta internacional a acciones de Kiev contra RIA Novosti Ukraina

    La investigación del asesinato del reportero todavía no ha establecido a los responsables del ataque.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya cuatro años y medio sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Le puede interesar: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

    Además:

    Directora de Sputnik asegura que arresto de Vishinki contradice los valores europeos
    Servicio de Seguridad ucraniano afirma investigar a medios "controlados por Rusia"
    El concurso de fotografía Andréi Stenin en México promueve el periodismo responsable
    "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia
    Investigadores rusos critican renuncia de Kiev a ayudar a esclarecer asesinato de Stenin
    Etiquetas:
    muestra fotográfica, crisis política, Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, República Popular de Lugansk (RPL), Lugansk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook