América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de la Mujer de Paraguay reconoce avances a nivel mundial en paridad de género

© Sputnik / Mariya Plotnikova / Acceder al contenido multimediaAsunción, la capital paraguaya
Asunción, la capital paraguaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En materia de paridad de género hubo numerosos avances en los últimos 30 años, pero todavía quedan "muchísimos" asuntos que resolver para lograr alcanzarla, dijo a Sputnik la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi.

"Hay que ser necio para no reconocer que la mujer tuvo avances como nunca en los últimos 30 años en la historia; ahora, los desafíos que tenemos [por] delante son muchísimos", dijo Baiardi en el marco de la inauguración en Asunción del centro Ciudad Mujer.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Estos son los parlamentos con más y menos mujeres en América
​El centro, que se inauguró este 23 de febrero con la presencia del presidente paraguayo Horacio Cartes, es el primero de Sudamérica y tiene como principal objetivo proveer un servicio integral para la mujer en tres áreas delimitadas: salud sexual y reproductiva, prevención y atención a la violencia, y empoderamiento económico.

"Es una infraestructura donde se alberga la máxima oferta estatal que hay para la mujer en un solo predio; lo importante está en que una mujer que va a hacerse un estudio médico tiene una oferta de 80 servicios" en las áreas mencionadas, comentó la secretaria de Estado.

Escuche: Las mujeres negras siguen siendo las más oprimidas

Violencia intrafamiliar

Manifestación en memoria de mujeres desaparecidas en México en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Sputnik Mundo
Naciones Unidas lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas
Baiardi, que hizo énfasis en el problema de la violencia intrafamiliar, destacó que la intención del centro es lograr "empoderar" a la mujer, "que ella pueda decidir su destino" y defenderse de cualquier situación violenta.

La ministra recordó que cuando se estableció la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), un tratado internacional de las Naciones Unidas firmado en 1979 que obliga los estados a reformar las leyes y discutir acerca de la discriminación en el mundo, no se tuvo en cuenta la violencia intrafamiliar, debido a que no se consideraba un tema del ámbito público.

"Ese es el motivo por el cual tenemos los índices de violencia que tenemos", explicó Baiardi y señaló que actualmente sí "es un asunto público donde el Estado y la sociedad se deben involucrar y lo están haciendo".

Brecha salarial

La diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres es otro tema que preocupa a esta cartera y del que se ocupará Ciudad Mujer.

"En Paraguay, como en todo el mundo, hay una brecha salarial entre el hombre y la mujer, no hay un solo país en el mundo donde no exista", sentenció Baiardi.

No se lo pierda: Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres

La ministra recordó que en su país existe un proyecto de ley que pide la paridad en las listas políticas y hace dos años está en discusión en el Congreso.

Lucha contra el cáncer

En el centro que se inauguró este 23 de febrero las mujeres además podrán realizarse estudios médicos para prevenir o atacar el cáncer desde la primera fase.

"En Paraguay muere una mujer por día por problemas relacionados por cáncer de mama o cáncer del cuello uterino", comentó a esta agencia la ministra.

Pecho femenino - Sputnik Mundo
Especialistas investigan genética del cáncer de mama en mujer mexicana
El fundamento para los análisis, agregó Baiardi, es que "son enfermedades en algunos casos curables y en otros 100% prevenibles si se hacen los estudios previos".

Ciudad Mujer es un centro preparado para atender a 250 mujeres por día y en el mismo funcionará una guardería para niños de 3 a 12 años.

El país sudamericano celebra este 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала