Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Especialistas investigan genética del cáncer de mama en mujer mexicana

CC0 / pexels / Pecho femenino
Pecho femenino - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion presentó su proyecto de investigación conjunta sobre cáncer hereditario con el Centro Médico City of Hope de California, en el que se busca descifrar la genética del cáncer de mama en la mujer mexicana.

El nosocomio del Tecnológico de Monterrey refirió que City of Hope es líder mundial en la investigación y tratamiento de cáncer, diabetes y otras enfermedades graves, además de crear tratamientos innovadores para dar a la población la oportunidad de vivir más tiempo, mejor y más plenamente.

Dieta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos revelan un método efectivo para prevenir el cáncer
A su vez, indicó, el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, a través de su Programa de Cáncer Hereditario, asiste a los pacientes con cáncer y a sus familias.

Este centro médico especializado ayuda a conocer y entender el riesgo de desarrollar cáncer debido a la herencia de mutaciones genéticas, con el respaldo de un grupo multidisciplinario de especialistas en oncología, cirugía, genética, psicooncología y nutrición clínica, dijo a Notimex.

Mencionó que el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion inició un estudio de investigación en colaboración con el doctor Jeffrey Weitzel, Director de la División de Genética Clínica de Cáncer en City of Hope de California.

Este estudio, señaló, está aprobado por los Comités de Investigación y de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

También le puede interesar: ¿Todavía crees que las hierbas curan el cáncer?

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Prueban nuevo método contra cáncer de páncreas en la ciudad rusa de Tiumén
Señaló que su principal objetivo es validar la sensibilidad y demostrar la utilidad clínica de un panel de mutaciones de BRCA hispano en pacientes de alto riesgo para síndrome hereditario mama/ovario atendidas en el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud.

El equipo de trabajo, externo, está integrado por un grupo de más de diez especialistas del Centro de Cáncer de Mama.

Mencionó que hasta el momento se han identificado y reclutado 161 candidatos para este estudio de investigación titulado: Validación del HISPANEL y estudios de susceptibilidad genética en pacientes mexicanas con alto riesgo de síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

Fotos: Tecnologías que salvan vidas: los nuevos equipos de diagnóstico y detección de enfermedades

La responsable del Programa de Cáncer Hereditario del Centro de Cáncer de Mama, Dione Aguilar y Méndez, comentó que esta colaboración "permitirá contribuir al conocimiento sobre la frecuencia de mutaciones genéticas en nuestro país".

También ayudara a "obtener resultados clínicos, epidemiológicos y de prevención en la investigación del cáncer de mama en mujeres mexicanas", indicó.

Órganos internos - Sputnik Mundo
Ciencia
Camino hacia la regeneración: descubren un gen que 'controla' el cultivo de órganos
En conjunto, detalló, se ha valorado y dado asesoramiento genético a 235 pacientes con sospecha de cáncer hereditario o historia familiar de cáncer.

Además, continuó, se han realizado 161 estudios genéticos en búsqueda de mutaciones germinales asociadas con cáncer de mama hereditario y se han identificado 26 portadoras de mutaciones asociadas con cáncer hereditario en genes BRCA1, BRCA2, ATM, CHEK2, PALB2 y TP53.

Dijo que todos los casos son presentados en una sesión multidisciplinaria o tumor board integrado por más de diez especialistas en mastología, ginecología, radiología e imagen, oncología, radiooncología, patología, genética, psicooncología y nutrición clínica.

Un hongo bajo microscopio - Sputnik Mundo
Los científicos encuentran un posible fármaco contra el cáncer donde menos lo esperaban
Los especialistas establecen el plan de tratamiento y seguimiento individualizado; incluso, algunas de estas pacientes ya se han sometido a cirugías preventivas de cáncer de mama y de ovario, indicó.

Otras pacientes, expreso, han optado por vigilancia con resonancia magnética de mama adicional a la mamografía, otras están recibiendo quimioterapia y en algunos casos están en proceso de evaluación especializada de dermatología y oftalmología.

Lea más: La única manera de vencer al cáncer

Además, este tipo de investigaciones han permitido el acceso a pruebas genéticas a población de recursos limitados o aquellas sin posibilidad de cubrir la prueba para toma de decisiones clínicas, agrego.

© Foto : NotimexLas mujeres en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion
Las mujeres en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion - Sputnik Mundo
Las mujeres en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала