América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Ana Karenina' de Shajnazárov abrirá nueva Muestra de Cine Ruso en La Habana

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl estreno de la película 'Ana Karenina. Historia de Vronski' en Moscú
El estreno de la película 'Ana Karenina. Historia de Vronski' en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El estreno en Cuba de la cinta 'Ana Karenina. Historia de Vronski' (2017), del director Karén Shajnazárov, abrirá el 31 de octubre la nueva Muestra de Cine Ruso, dijo a Sputnik la agregada de Cultura y Prensa de la Embajada de Rusia en la isla, Nadezhda Serguieva.

"Los cinéfilos capitalinos tendrán una nueva oportunidad de conocer más sobre el séptimo arte contemporáneo del gigante euroasiático, el proyecto está dirigido al fortalecimiento de los lazos humanitarios y culturales ruso-cubanos", explicó la funcionaria de la legación diplomática sobre la jornada cultural que concluirá el 5 de noviembre.

Gabriela Ramos en la Semana del cine cubano en Moscú - Sputnik Mundo
Joven actriz cubana: "Me encantaría actuar en una película rusa"
Con sede en la sala 1 del Multicine Infanta, en el municipio de Centro Habana, la muestra incluye otros cuatro filmes de distintos géneros, todos con sonido original y subtitulados en español, entre los que figura también de Shajnazárov el drama bélico 'El tigre blanco' (2012).

Otras obras programadas son: 'Aula especial' (2014), del realizador Iván Tverdovski; la odisea catastrofista 'Rompehielos' (2016), de Nikolai Jomeriki; y el deportivo 'El legendario No. 17', dirigida por Nikolai Lébedev.

Desde que en 1911 el cineasta francés Maurice-André Maître, todavía en la época del cine mudo, adaptó por primera vez al cine la novela de León Tolstói 'Ana Karenina', la propuesta de Shajnazárov constituye la trigésima versión.

Le puede interesar: Cuba vuelve a la pantalla moscovita

Según ha declarado a la prensa el también director de los Estudios Mosfilm, los más importantes de Rusia, su versión del clásico de Tolstói omite el trágico desenlace y es narrada tres décadas después por el amante de Karenina, el conde Vronski, al hijo de la apasionada mujer.

Arturo Santana, cineasta cubano - Sputnik Mundo
Cineasta cubano: "Descubrí el cine a través del sello de Mosfilm"
Shajnazárov sitúa la acción del largometraje a finales del siglo XIX y principios del XX, y en su segunda parte la historia transcurre durante la guerra ruso-japonesa, en la cual reúne a los dos hombres más importantes en la vida del personaje femenino de Tolstói, algo inexistente en la novela original.

El artista explicó que el conflicto entre Rusia y Japón fue el inicio del fin del imperio ruso y que le pareció un buen punto de vista volver a exponer la relación extramatrimonial entre Vronski y Karenina a la par del destino de toda la nación eurasiática.

Confesó el intelectual que esa "fantasía" surgió porque pensó que a muchos lectores de la obra de Tolstói les interesaría saber cómo acabaron tras la trágica muerte de la dama el amante y el hijo.

Lea más: Amistad cubano-rusa en la gran pantalla

Añadió Shajnazárov que el deseo de obviar por primera vez la clásica escena del personaje literario lanzándose al paso de un tren y abordar la guerra ruso-japonesa, tema ignorado en la cinematografía rusa a pesar de ser "bastante gráfica", también lo motivó a dirigir esta producción.

Cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nuevas cintas y nuevos nombres en semana de cine cubano en Moscú
Entre los cinéfilos habaneros, la nueva adaptación genera expectativas porque en más de cuatro décadas (1959-1991) de estrechas relaciones entre Cuba y Rusia la obra del autor de 'La Guerra y la Paz' fue muy difundida en la isla, e incluso decenas de miles de cubanos se formaron como profesionales en la Unión Soviética y leyeron sus creaciones en la lengua original.

Igualmente, la cinematografía soviética ganó muchos adeptos en Cuba, quienes inevitablemente compararán, por ejemplo, la propuesta que hace medio siglo ofreció Alexandr Zarjí con la actriz Tatiana Samóilova en el papel principal, con la que debido al talento de Shajnazárov abrirá esta muestra el 31 de octubre en la pantalla principal del cine Infanta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала