América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amistad cubano-rusa en la gran pantalla

© Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"El plano de la película cubana "Sergio & Serguei"
El plano de la película cubana Sergio & Serguei - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las próximas entregas del cine cubano tendrá como telón de fondo la relación amistosa entre los nacidos en la isla y los rusos. Ese es el punto de partida de 'Sergio & Serguei', película del director Ernesto Daranas.

"La simpatía que ha existido entre rusos y cubanos está mucho más allá de la política", dice en exclusiva a Sputnik uno de los más laureados y prometedores cineastas de los últimos años. ('Los dioses rotos', 'Los últimos gaiteiros de La Habana', 'Conducta')

Esta cinta toma las circunstancias históricas entre los años 91 y 92, en el momento de la desaparición de la Unión Soviética y el comienzo del llamado "período especial" en Cuba. Esto coincide con el vuelo espacial de Serguei Krikaliov, quien se vio obligado a permanecer más tiempo de lo previsto en el cosmos (310 días).

"Lo que cuenta nuestra peli es pura ficción", aclara Daranas. "Serguei Osimov —el personaje que interpreta Héctor Noas— nos habla desde la estación MIR de su amistad con Sergio (Tomás Cao), un radioaficionado profesor de marxismo graduado en Moscú. Se trata de esos vínculos humanos que cubanos y rusos construimos durante décadas".

"Nuestro Serguei es un excelente profesional, con un gran sentido del deber, pero también es un hombre de familia. Esto lo iguala con Sergio, quien vive un dilema muy parecido al suyo acá en La Habana, pues los mundos de ambos personajes se desmoronan en un abrir y cerrar de ojos", explica Daranas.

© Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"Héctor Noas y Ernesto Daranas. Recrear la estación MIR (en Barcelona) y la antigravedad, estuvo entre las mayores complicaciones para su director y otros especialistas.
Héctor Noas y Ernesto Daranas. Recrear la estación MIR (en Barcelona) y la antigravedad, estuvo entre las mayores complicaciones para su director y otros especialistas. - Sputnik Mundo
Héctor Noas y Ernesto Daranas. Recrear la estación MIR (en Barcelona) y la antigravedad, estuvo entre las mayores complicaciones para su director y otros especialistas.

Por su parte, para el actor cubano Héctor Noas, dar vida a Serguei fue reto y oportunidad. "Debía asumir el riesgo de interpretar un personaje en un idioma bastante alejado al nuestro y hacerlo con la mayor credibilidad posible", nos cuenta mientras recuerda la complejidad física del entrenamiento de cuerdas para poder recrear la ingravidez, pues su personaje se muestra todo el tiempo en la estación MIR.

"A mi favor tuve que el mismo Daranas me proporcionó no sólo la labor de profesionales del idioma ruso que me entrenaron desde 6 meses antes, sino todo un arsenal de material audiovisual que serían la referencia más certera para el proceso en el que me iba a sumergir. Prácticamente tuve que renunciar a todo lo demás y rodearme de esas vivencias, para entender muchas cosas y llegar a sentirme cómodo actuando en ruso. Lo que he estado viviendo, me acompañará por muchos años y tendrá un lugar especial en mi memoria actoral", relata ahora a Sputnik.

© Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"Tomás Cao da vida a Sergio. Completan la nómina actoral nombres como los de Yuliet Cruz, Armando Miguel, Idalmis García, Mario Guerra y Camila Arteche.
Tomás Cao da vida a Sergio. Completan la nómina actoral nombres como los de Yuliet Cruz, Armando Miguel, Idalmis García, Mario Guerra y Camila Arteche. - Sputnik Mundo
Tomás Cao da vida a Sergio. Completan la nómina actoral nombres como los de Yuliet Cruz, Armando Miguel, Idalmis García, Mario Guerra y Camila Arteche.

Un dato completamente cierto es que más de un radioaficionado cubano ha logrado contactar con la MIR y, más recientemente, con la Estación Espacial Internacional. Como en otras películas de Daranas, 'Sergio & Serguei' interactúa todo el tiempo con la realidad y la Cuba de hoy.

"El tema del filme se mantiene vigente porque nunca logramos salir realmente de una crisis que ha terminado por ser mucho más que económica", ha dicho Daranas.

Película rusa Contribución - Sputnik Mundo
La película rusa "Contribución" se proyectará en el festival de Montreal
"Siempre he pensado que aquella circunstancia histórica que dio inicio al Período Especial ha sido la mejor oportunidad que hemos tenido para entender que el único capital sostenible al que puede aspirar el socialismo cubano es la libre iniciativa de su pueblo. Sin embargo, esa iniciativa y esa capacidad han estado limitadas por restricciones que apenas comienzan a levantarse muy lentamente", afirma el cineasta.

Pero si algo tiene claro el director cubano es que el cine debe ser, en primer lugar, un espectáculo que nos atrape en nuestras butacas. "Todo esto está tratado con cierto aire de comedia, así que la peli no es un tratado histórico ni nada que se le parezca", afirma.

Habrá que esperar entonces al estreno de 'Sergio & Serguei' para una vez más, reír, emocionarnos y pensar con Daranas.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала