Cuba vuelve a la pantalla moscovita

© Foto : Embajada de Cuba en RusiaInauguración de la semana de cine cubano en Rusia
Inauguración de la semana de cine cubano en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de la historia de larga data de los vínculos entre el cine soviético y el cubano, no han sido muchas las oportunidades que han tenido los rusos de asomarse a la gran pantalla de la isla en las últimas décadas.

Tal vez por ese motivo, no pocas personas se han interesado por llegar hasta el cine-teatro Ilusión, donde se celebra del 14 al 18 de septiembre la Semana de cine cubano.

"Una oportunidad única para conocer mejor la historia y la cultura de los pueblos", así calificaba al cine durante la inauguración de la muestra Viacheslav Telnov, jefe de departamento de cinematografía del Ministerio de Cultura de Rusia.

​Y fue ese exactamente el sabor que dejó en los asistentes la cinta que abrió la jornada, 'Cuba Libre', de Jorge Luis Sánchez, ambientada en los finales de la Guerra de independencia de 1898.

​Otros oradores en este acto de apertura, como el embajador cubano, Emilio Lozada o el jefe de departamento de Latinoamérica del Ministerio de Exteriores ruso, Alexándr Shetinin reflexionaban cómo el cine puede convertirse en vehículo de unión entre dos pueblos.

"Varias generaciones de cubanos crecimos con el cine soviético", recordó el embajador, a la vez que comentaba que todavía en la isla muchos agradecen las reposiciones de películas emblemáticas como 'Moscú no cree en lágrimas' o  la serie 'Liberación'.

El plano de la película cubana Sergio & Serguei - Sputnik Mundo
Amistad cubano-rusa en la gran pantalla
​Pero más allá de los espectadores, la propia industria del cine cubano estuvo vinculada a la URSS.

Poco después de su creación en 1959 (apenas 83 días tras el triunfo revolucionario) el Instituto cubano de arte e industria cinematográficos (ICAIC) comenzó una colaboración con artistas y entidades soviéticas que tuvo su resultado cumbre en esos años en el filme 'Soy Cuba', una coproducción estrenada en 1964,  que tras un frío recibimiento en su momento, décadas después fue ‘redescubierta' y catalogada de obra maestra.

A esas relaciones pasadas y las posibilidades futuras de que se materialicen proyectos conjuntos se refirió Roberto Smith, presidente del ICAIC.

"Tenemos una historia común que puede ser punto de partida para películas", afirmó

Película cinematográfica - Sputnik Mundo
La semilla cubana del cine latinoamericano (vídeo, fotos)
La Semana, organizada por el Centro de Producción Kinofest, puede marcar también la revitalización de la tradición de intercambiar eventos de este tipo. Tras una pausa, en el 2015 se realizó una jornada similar de cine ruso en La Habana y la intención por ambas partes, es incrementar estos encuentros.

Por el momento, los moscovitas podrán disfrutar de un programa de proyecciones que incluye, además de la cinta inaugural, otras cuatro películas cubanas recientes de diversos géneros: 'Café amargo' (Rigoberto Jiménez, 2015), 'Ya no es antes' (Lester Hamlet, 2016),'Últimos días en La Habana' (Fernando Pérez, 2016), 'Bailar con Margot' (Arturo Santana, 2015). Este último realizador se encuentra también en Moscú como parte de la delegación, que la completan la directora de relaciones internacionales del ICAIC, Julie Valdés y la actriz Gabriela Ramos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала