En directo
    Un fotógrafo (imagen referencial)

    "Los fotógrafos freelance asumimos muchos riesgos"

    CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Podría parecer que no contamos nada nuevo: "Los fotógrafos freelance asumen riesgos". Sin embargo, es para muchos una llamada de auxilio para poder seguir trabajando,asegura ganador del premio Stenin.

    Este es el caso de Alejandro Martínez, ganador del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, convocado por Sputnik.

    El fotógrafo logró el premio en la categoría de 'Noticias Principales' tras contar la difícil situación que viven los refugiados intentando cruzar Europa.

    En sus imágenes se puede ver a personas sobrevivir apenas sin ropa de abrigo a 15 grados bajo cero, con tan solo una comida al día y resguardándose en naves abandonadas de Belgrado.

    "La situación en esta profesión es muy complicada. Los medios en España, por ejemplo, no apuestan por los fotógrafos, por eso los freelance nos la jugamos cada vez que queremos realizar un reportaje fuera del país", asegura Martínez a Sputnik.

    El fotoperiodista estuvo apenas 15 días en Belgrado, después de pasar por Lesbos o Idomeni.

    "No pude quedarme más tiempo por una cuestión de presupuesto, a pesar de que la cobertura era muy interesante”, comenta el fotógrafo español.

    Por este motivo, Martínez valora especialmente este premio.

    "Premios como este abren puertas a los fotógrafos. Es una buena oportunidad, un gran reconocimiento y una importante ayuda económica que se puede invertir en otros trabajos", afirma Martínez, que explica a Sputnik el nuevo viaje que tienen en mente.

    "Me gustaría seguir con los refugiados, por lo que intentaré ir al Mediterráneo central, donde realmente se juegan la vida para poder llegar a Europa en pateras", asegura.

    Martínez valora especialmente que este premio de la Rossiya Segodnya esté dedicado a fotógrafos jóvenes, como lo era Andréi Stenin.

    "Me hace ilusión que sea un certamen que se dedique a un compañero de profesión, aunque tristemente haya fallecido en el ejercicio de su profesión", señala.

    Los derechos violados

    El fotógrafo español critica la gestión de la crisis de refugiados que están haciendo los gobernantes europeos.

    "Los gobernantes europeos no están gestionando bien esta crisis migratoria. Creo que están violando los Derechos Humanos, especialmente el derecho a tener refugio", explica a Sputnik Martínez tras viajar por varios países europeos y ver la llegada de miles de refugiados, la mayoría procedentes de Siria.

    También: La ONU alerta de riesgos para 50.000 refugiados sirios en la frontera jordana

    En sus imágenes se puede ver a refugiados sobrevivir apenas sin ropa de abrigo a 15 grados bajo cero, con apenas una comida al día y resguardándose en naves abandonadas de Belgrado.

    Con estas fotos, el profesional logró el premio en la categoría de "Noticias Principales" tras contar la difícil situación que viven los refugiados intentando cruzar Europa.

    "En 2016 decidí irme a Lesbos e Idomeni y posteriormente fui a Belgrado, donde realicé las fotos del concurso. Allí pude ver a miles de personas tiradas bajo el frío", denuncia Martínez.

    El fotógrafo considera que los gobernantes podrían hacer "mucho más".

    "Debería cumplirse un mínimo, en el que los refugiados puedan tener un techo y llegar por rutas seguras", explica el fotógrafo, que pone de ejemplo el Mediterráneo central, donde "se juegan la vida por llegar a Europa en patera o la frontera entre Turquía y Grecia".

    Martínez señala que en Lesbos "se podía cruzar en ferry desde Turquía sin problema por un precio que no ascendía a 50 euros, pero no se les permite. Esto fomenta las mafias, a las que tienen que pagar más de 1000 euros por cruzar en patera, jugándose la vida".

    En estas rutas a su llegada a Europa, el destino no termina al cruzar el Mediterráneo. En muchas ocasiones el objetivo es el centro del continente.

    Lea más: Desaparecen más de 5.000 refugiados en Finlandia en dos años

    "En su ruta a Alemania u otros países fronterizos, muchos refugiados sufren incluso agresiones. En Belgrado vi jóvenes con muchas heridas y aseguraban que recibieron golpes en las fronteras de Bulgaria, Hungría, Serbia o Macedonia para evitar que entraran", denuncia.

    Sin embargo, esta situación no es lejana. Martínez recuerda que también pasa en las fronteras españolas.

    "Esto ocurre exactamente igual en la frontera sur española, en Ceuta y Melilla. Sin ir más lejos, recordemos los 14 fallecidos en Ceuta cuando cruzaban a nado y fallecieron a consecuencia de los pelotazos y los botes de humo de la Guardia Civil".

    Ante esta situación que el fotógrafo plasma en sus imágenes pide "concienciación".

    "Espero que concursos como este sirvan para seguir denunciando esta situación y que se consigan avances para cumplir los derechos humanos", concluye.

    El fotógrafo agradece a la agencia la oportunidad también de hablar de temas normalmente silenciados, como las hambrunas, penurias que sufren migrantes, refugiados o las guerras.

    Fotos: ¡No te pierdas a los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin!

    Martínez viaja este 6 de septiembre a Moscú para recibir su premio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Para llevarme un buen recuerdo": internet elige al ganador del Concurso Andréi Stenin
    El concurso fotográfico Andréi Stenin reúne a profesionales de 76 países
    El Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes del año
    Etiquetas:
    fotógrafos, concurso, refugiados, Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin, Andréi Stenin, España