16:46 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Fotógrafo español gana prestigioso concurso internacional organizado por Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    El madrileño Alejandro Martínez Vélez recibió el primer premio en la categoría 'Noticias principales' del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, convocado por el grupo mediático 'Rossiya Segodnya', del que forma parte Radio Sputnik. El jurado se emocionó por su serie fotográfica 'Refugiados en Belgrado'.

    El fotógrafo se hizo además acreedor de una mención especial del Comité Internacional de la Cruz Roja por sus obras que recogen el drama de un grupo de afganos y paquistaníes que viven en un campamento en la capital serbia , donde quedaron retenidos al cerrarse las fronteras de la Unión Europea.

    "Creo que no se está gestionando la crisis migratoria. A mi juicio, los Gobiernos europeos tienen la obligación de acoger a todas estas personas, ya que la Declaración de Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a obtener refugio. Habría que ayudar a esta gente a llegar a Europa, establecer unos canales seguros para los flujos migratorios", dijo Alejandro Martínez Vélez en conversación con Radio Sputnik.

    Nuestro interlocutor agregó que intentó hacer sus obras "de la mejor forma posible" para despertar la conciencia de "la población europea" sobre "este problema tan grande y tan complicado".

    Además: Las instantáneas más impactantes del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin

    Las injusticias sociales, sobre todo las que afectan a sus compatriotas, es uno de los temas centrales de las obras de Alejandro Martínez Vélez. Sus imágenes retratan movilizaciones estudiantiles a consecuencia de los recortes en educación por parte del Gobierno español o escenas de desahucios, entre otras cosas.

    "La situación económica de España quizás ha mejorado algo, pero la crisis aún existe. Se sigue echando a familias a la calle, sigue habiendo un gran número de parados en el país", indicó el fotógrafo.

    "La temática social siempre me ha gustado muchísimo", sostuvo el también exestudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien confesó que participó en las manifestaciones del 15-M en Madrid.

    "Lo que más me gusta es contar las historias de la gente, y para mí el método que más me gusta es la imagen fija", concluyó Alejandro Martínez Vélez.

    Lea más: El Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes del año

    Además:

    Amnistía Internacional denuncia agresiones de policías españoles a migrantes
    Oxfam llama a la UE a no impedir la salida de migrantes de Libia
    El mortal viaje hacia el 'sueño americano'
    Etiquetas:
    crisis migratoria, UE, Serbia, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik