En directo
    Ciencia
    URL corto
    280
    Síguenos en

    Rusia lanza proyectos científicos para hacer frente a futuras pandemias. El presidente de la Academia de Ciencias del país, Alexandr Serguéyev, ha revelado detalles en la reunión general de la academia con el apoyo del Ministerio de Educación Superior y Ciencia y el portal Naúchnaya Rossiya (Rusia científica).

    Modelos de pandemia

    La Academia de Ciencias ha enviado propuestas al Ministerio de Educación y Ciencia para ejecutar un proyecto conjunto con la corporación estatal de energía nuclear Rosatom. El proyecto se conoce como Modelación de epidemias de infecciones virales

    "Se trata de un proyecto científico de gran envergadura en el que colaboran matemáticos, físicos, economistas, especialistas en enfermedades infecciosas y especialistas en la modelación de epidemias de infecciones virales. Es un trabajo conjunto de instituciones académicas, Rosatom y el Centro Nuclear Federal", explicó Serguéyev.

    Los especialistas del Centro Nuclear Federal crearon un complejo modelo estadístico del curso de la infección por coronavirus. Dicho modelo ha arrojado buenos resultados sobre las medidas restrictivas adoptadas y permite tener en cuenta tanto los diferentes canales de infección como el origen de la misma. 

    El director del proyecto, Gueorgui Rikovánov, comparó la evolución de las epidemias con una reacción en cadena en un reactor nuclear. En su opinión, los centros científicos rusos dedicados al desarrollo de armas nucleares han tenido históricamente una poderosa base matemática e informática que permite simular procesos complejos, incluyendo epidemias. 

    La psicología de las epidemias 

    La Academia de Ciencias de Rusia planea establecer un centro científico de sociología y psicología de las situaciones de emergencia y catástrofes con apoyo de las autoridades rusas. Estudiará los problemas sociales que surgen durante las epidemias y pandemias. 

    "Los médicos y biólogos han concentrado sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, en la contención de la situación, pero entendemos que también hay problemas con el estado psicológico de la sociedad, que ahora está experimentando una grave ansiedad y miedo. Estudiar este estado es un trabajo serio para los psicólogos y sociólogos", señaló Serguéyev. 

    El director del departamento de terapia hospitalaria de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia, Alexandr Chuchalin, opina que urge crear un centro así porque la cantidad de problemas psicológicos que la gente sufre no va a hacer más que crecer.

    "Las personas que han sido sometidas a сuidados intensivos y sobrevivieron al tratamiento con respiradores artificiales pasarán por una rehabilitación larga y dura", recalcó Chuchalin. Otro problema es la ayuda psicológica prestada a los médicos que trabajaron al borde del agotamiento nervioso durante la pandemia. 

    El metanálisis de 65 estudios mostró que el 23% de las personas que sufrieron de SARS, MERS y COVID-19 terminó con un trastorno por estrés postraumático, el 14,9%, con depresión y el 15%, con trastornos de ansiedad. Los psicólogos rusos afirman que otra ola de trauma psicológico se asociará a las consecuencias económicas de la pandemia.

    Etiquetas:
    pandemia, Academia de Ciencias de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook