17:00 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Plantas (imagen ilustrativa)

    Las plantas también sienten dolor, dicen los científicos (vídeos)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    2150

    Las plantas reaccionan a los ataques que se perpetran contra ellas y responden activando sus sistemas de defensa, afirma un nuevo estudio.

    De acuerdo con el trabajo científico, resulta que las plantas utilizan las mismas moléculas de señalizadores que se activan en el sistema nervioso de los animales. No obstante, no se trata de nervios, explican los autores de la investigación.

    Tema relacionado: Estudiantes utilizan acuaponia para obtener biocombustible

    Según detalla el medio Science Alert, se emplearon unas proteínas fluorescentes para poder observar las señales a medida que se propagaban por las plantas en respuesta al estrés, algo que se puede observar en los vídeos.

    "Sabemos que hay un sistema de señales sistémico y si hieres [a la planta] en un lugar, el resto de ella se activa como respuesta defensiva", dijo uno de los autores, el botánico Simon Gilroy.

    Eso sí, previamente se conocía que se propagaba una descarga eléctrica por la planta cuando se le hacía daño. Lo que no se sabía hasta el momento eran los mecanismos involucrados en este proceso.

    Para llevar a cabo el estudio, otro de los autores, Masatsugu Toyota, modificó genéticamente una planta de mostaza para poder ver los cambios en la concentración del calcio en tiempo real. 

    El medio destaca que en los animales, un nervio excitado expulsa un aminoácido llamado glutamato que activa una ola de iones de calcio cargados de electricidad que se propaga en el cuerpo.

    Más: Hallan tres nuevas especies en las profundidades del Pacífico (fotos, vídeo)

    Gracias a los vídeos grabados por los científicos podemos ver que lo mismo ocurre en las plantas: ondas de luz se propagan desde la fuente del daño por toda la planta a una velocidad de un milímetro por segundo.

    Esta reacción es mucho más lenta de la que se puede observar en los animales, cuyos nervios transmiten la señal a una velocidad de hasta 120 metros por segundo. No obstante, incluso esa velocidad es muy alta para las plantas.

    Además de ello, los autores del estudio descubrieron que al propagarse la onda, aumenta el nivel de las hormonas defensivas en la región dañada de la planta. En respuesta a estas reacciones, las plantas activan sus sistemas de defensa, que pueden variar entre especies.

    Para averiguar las causas de estas ondas de calcio, los científicos acudieron a los animales que utilizan el glutamato para este fin. Cogieron unas plantas sin receptores de este aminoácido para ver si existía una reacción similar.

    Resultó que las plantas sin receptores de glutamato no fueron capaces de emitir las señales que propagan las ondas de calcio para activar sus sistemas defensivos.

    Según explica el medio, esta investigación desvela mucho sobre las maneras en que se comunican las células de las plantas y demuestra que las plantas son más complicadas de lo que se creía previamente, ya que pueden propagar los iones de calcio sin la ayuda de los nervios.

    También: Una lluvia de insectos boteros cae sobre Siberia (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sistema nervioso, botánica, dolor, plantas