Hallan tres nuevas especies en las profundidades del Pacífico (fotos, vídeo)

© Foto : Public DomainUn pez baboso, foto de archivo
Un pez baboso, foto de archivo - Sputnik Mundo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrió tres nuevas especies en el fondo de la fosa de Perú-Chile, una de las más profundas del mundo.

Durante la expedición, los científicos descubrieron tres nuevas especies del llamado 'pez baboso', de la familia Liparidae —de colores rosa, azul y púrpura— a más de 7.000 metros bajo la superficie del océano.

Debido a que los investigadores solo lograron capturar a uno de los peces descubiertos, todavía no se puede confirmar si el resto también pertenece a una especie nueva.

Sin embargo, un vídeo publicado por los científicos británicos muestra ciertos rasgos morfológicos que podrían servir de prueba de que todas las criaturas halladas por los biólogos británicos pertenecen a la familia Liparidae.

Según explicó uno de los encargados del estudio, Thomas Linley, "los peces babosos tienen algo que les permite adaptarse a la vida muy profunda. Más allá del alcance de otros peces están libres de competidores y depredadores".

Linley también subrayó que "su estructura gelatinosa significa que están perfectamente adaptados para vivir a una presión extrema y, de hecho, las estructuras más duras en sus cuerpos son los huesos en su oído interno que les dan equilibrio, además de sus dientes".

Además de las nuevas especies de pez baboso, los investigadores también consiguieron capturar imágenes raras de isópodos de patas largas, conocidos como Munnopsids.

Más: Científicos rusos descubren un sistema para salvar a un pez de su extinción

"No sabemos qué especies de Munnopsids son estas, pero es increíble haberlas atrapado en acción en su hábitat natural, especialmente el cambio que hacen cuando pasan de nadar a caminar", destacó Linley.