14:20 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    El cerebro (ilustración)

    40 nuevos genes te condicionan a ser inteligente

    © CC BY-SA 2.0 / Health Blog
    Ciencia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El mayor estudio genómico sobre las bases de la inteligencia hasta la fecha ha descubierto 40 nuevos genes que influyen en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas. La investigación ha sido liderada por expertos de la Vrije Universiteit de Amsterdam y publicada en la revista Nature Genetics.

    Gran parte de estos genes regulan el desarrollo de las capacidades cognitivas durante los primeros años de vida, afirman los expertos, y algunos influyen en comportamientos o rasgos observables a simple vista en las personas. En el análisis participaron 78.308 personas de descendencia europea, entre ellos niños.

    Así, el estudio afirma que existe una relación directa entre una alta inteligencia y más facilidad para dejar de fumar. También existe correlación entre aquella y una mayor circunferencia de la cabeza en la infancia —lo que finalmente confirmaría la relación entre el tamaño craneal y la inteligencia—, una mayor altura corporal en la etapa adulta, ser delgado, más longevo o haber pesado más al nacer.

    Los resultados también muestran una relación directa entre una mayor capacidad cognitiva y más probabilidades de desarrollar trastornos del espectro autista, lo que podría ser útil para en el futuro estudiar el origen de esta enfermedad. Según los responsables, el mejor indicador es un mayor éxito escolar.

    Lea más: Las personas inteligentes están en 'peligro de extinción'

    "Estos resultados proporcionan pistas claras sobre los mecanismos biológicos que afectan a la inteligencia", afirmó Danielle Posthuma a AFP, investigadora en el Centro de Neurogenética e Investigación Cognitiva de Amsterdam.

    Por otra parte, ser menos inteligente está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, probabilidades más altas de ser o haber sido fumador, tener sobrepeso, la circunferencia del tronco, tendencias esquizofrénicas o sufrir trastorno por déficit de atención o depresión.

    El estudio señala también que, a pesar de que la inteligencia está fuertemente condicionada por la herencia genética, también depende "de las circunstancias socioeconómicas y de la salud".

    Los investigadores advierten de que estas correlaciones son meramente estadísticas, que no pueden ser tomadas al pie de la letra y hablan solo de tendencias y estadísticas. Así, no todos los no fumadores son más inteligentes que los que fuman o aquellos con una circunferencia craneal lo son más que aquellos con sobrepeso.

    Lea más: Resulta que las mujeres que dicen palabrotas son más…

    Los científicos esperan ahora que los resultados ayuden a comprender cómo funciona nuestro cerebro y a definir el componente genético de nuestro cociente intelectual.

    Además:

    Si lo tienes, eres muy inteligente... pista: es de color negro
    ¿Eres inteligente? Cinco indicios que no se pueden fingir
    Un extraño fenómeno del lenguaje o por qué eres más inteligente de lo que crees
    Etiquetas:
    Alzheimer, estudio, inteligencia, autismo, Amsterdam, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik