Widgets Magazine
En directo
    Adolescentes en un bar

    Los científicos encuentran al culpable del alcoholismo en la adolescencia

    © Flickr/ James Stewart
    Ciencia
    URL corto
    0 90

    Los científicos de la Universidad de Sussex (Inglaterra) han descubierto la causa principal del alcoholismo y de otros malos hábitos, así como del comportamiento impulsivo en los adolescentes.

    De acuerdo con los investigadores, el "culpable" es el gen KALRN, el cual participa en el desarrollo del sistema nervioso central humano.

    "Hemos demostrado que algunos cambios en el gen KALRN están relacionados con el alcoholismo y con la activación del cerebro durante el comportamiento impulsivo de los adolescentes. La investigación desempeñará un papel importante en el diagnóstico de algunas enfermedades mentales", declaró la doctora Yolanda Peña-Oliver al periódico ScienceDaily.

    La investigación —publicada en el periódico Frontiers in Genetics— se basó en los datos ya conocidos, pero esta fue la primera vez en la que los científicos logran descubrir el gen que influye en la relación entre el alcoholismo y la impulsividad.

    Los genetistas llevaron a cabo varios experimentos con ratones. Los animales tenían que esperar pacientemente para obtener una recompensa. Los genes de los ratones menos pacientes —caracterizados como "impulsivos"— fueron analizados por los científicos, y luego, comparados con los genes humanos.

    Los psicólogos realizaron una encuesta a 1.400 adolescentes de catorce años: los entrevistados indicaron su tendencia a los malos hábitos. Luego, estos mismos adolescentes fueron sometidos a una prueba, durante la que los científicos analizaron la capacidad de los sujetos de esperar las recompensas.

    Los resultados de la encuesta fueron comparados con los "pasaportes" genéticos de los adolescentes. De acuerdo con los resultados, tanto los ratones como los humanos tienen varios genes relacionados con la impulsividad.

    En la mayoría de los casos, tuvieron cambios en el gen KALRN, el cual codifica la proteína llamada kalirin. La kalirin es fundamental para el desarrollo de las funciones psíquicas y cognitivas. Además, está relacionado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

    Más: Los alcohólicos viven más que los abstemios

    Según los científicos, la investigación ayudará a desarrollar un sistema de despistaje, que ayudará a los médicos a detectar y  prevenir las enfermedades mentales y los malos hábitos de los adolescentes.

    Además:

    Los rusos empiezan a tomar menos alcohol y practicar más deportes
    Bares de la Ciudad de México obligados al uso de alcoholímetro para evitar accidentes
    Etiquetas:
    genética, alcoholismo, adolescentes, Universidad de Sussex, Yolanda Peña-Oliver, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik