- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín, dispuesto a continuar el diálogo con India sobre situación en la frontera

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China está dispuesta a continuar el diálogo con la India sobre la situación en la frontera común, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
"Estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo con la India y crear premisas para el relajamiento de las tensiones", dijo el ministro al término del encuentro que sostuvo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Wang relató que mantiene contactos con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y también con representantes de los organismos de seguridad de ese país.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
"Ayer [10 de septiembre] tuve una conversación muy larga con mi colega indio… Los socios indios también se mostraron dispuestos a dialogar para superar las tensiones en la frontera", comentó.

El canciller chino dijo que "lo más importante ahora es impedir nuevas violaciones a los compromisos sobre la frontera".

"Se trata de los disparos de advertencia al aire y de la importancia de retirar las tropas y equipos de la Línea de Control Actual [frontera de facto entre China y la India en la región de Ladakh, en Cachemira]", destacó el titular de Exteriores chino.

Los ministros de Exteriores de la India y China —Subrahmanyam Jaishankar y Wang Yi— sostuvieron conversaciones en Moscú el 10 de septiembre.

En mayo pasado se agravó la situación en la región de Ladakh, situada en la frontera entre la India y China, después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona del lago de alta montaña de Pangong Tso. La violencia causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales. Ambas naciones desplegaron entonces tropas adicionales en la zona.

El 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento cerca del río Galwan de Ladakh, que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

Los días 29 y 30 de agosto se registraron nuevos choques armados entre los militares indios y chinos en la orilla sur del lago Pangong Tso. Las partes se acusaron mutuamente de realizar provocaciones y romper los acuerdos alcanzados.

Se estima que la India y Pakistán suman en total entre 150 y 200 dispositivos nucleares. Aunque la cifra exacta sea difícil de calcular, ya que ambas naciones no se han sumado al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). - Sputnik Mundo
"Pakistán no será el primero en usar arma nuclear contra la India"
Para normalizar la situación, los jefes militares y diplomáticos de la India y China mantuvieron varias rondas de consultas, quedando en que las tropas de los dos países se retirarían casi a las mismas posiciones que ocuparon antes del conflicto.

El 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores de China declararon que los militares indios habían disparado al aire y que los militares chinos tuvieron que tomar medidas para estabilizar la situación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la India declaró que fueron los soldados chinos los que dispararon varias veces al aire al intentar acercarse el lunes a una de las posiciones del Ejército indio en la región fronteriza de Ladakh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала