En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 610
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — China y la India acordaron respetar los acuerdos fronterizos existentes y evitar una mayor escalada de tensiones, según un comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países.

    El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi, mantuvieron las negociaciones en Moscú al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

    "Los dos ministros acordaron que ambas partes respetarán todos los acuerdos y protocolos existentes sobre asuntos fronterizos entre China y la India, mantendrán la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas y evitarán cualquier acción que pueda agravar la situación", dice el comunicado citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

    Agrega que "los dos ministros coincidieron en que la situación actual en las zonas fronterizas no es del interés de ninguna de las partes. Por lo tanto, acordaron que las tropas fronterizas de ambas partes deben continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones".

    En mayo pasado se agravó la situación en la región de Ladakh, situada en la frontera entre la India y China, después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona del lago de alta montaña de Pangong Tso. La violencia causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales. Ambas naciones desplegaron entonces tropas adicionales en la zona.

    El 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento cerca del río Galwan de Ladakh, que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

    Los días 29 y 30 de agosto se registraron nuevos choques armados entre los militares indios y chinos en la orilla sur del lago Pangong Tso. Las partes se acusaron mutuamente de realizar provocaciones y romper los acuerdos alcanzados.

    Para normalizar la situación, los jefes militares y diplomáticos de la India y China mantuvieron varias rondas de consultas, quedando en que las tropas de los dos países se retirarían casi a las mismas posiciones que ocuparon antes del conflicto.

    El 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores de China declararon que los militares indios habían disparado al aire y que los militares chinos tuvieron que tomar medidas para estabilizar la situación.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de la India declaró que fueron los soldados chinos los que dispararon varias veces al aire al intentar acercarse el 7 de septiembre a una de las posiciones del Ejército indio en la región fronteriza de Ladakh. 

    Etiquetas:
    China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook