- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?

© AFP 2023 / Rouf BhatOficiales del Ejército de la India (archivo)
Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La disputa territorial que enfrenta a la India y China ha causado un intercambio de posiciones no solo de ambos países, sino también de un tercero, EEUU, que fue rechazado tras lanzar una propuesta de mediación. China confía en que la tensa situación está bajo control y abierta al diálogo.
"Los canales de comunicación diplomáticos y militares entre China y la India sobre el tema fronterizo están abiertos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Por su parte, hace unos días el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, aseveró que su Gobierno no permitirá que se lastime el orgullo de la India y aclaró que su país está decidido a resolver la disputa mediante el diálogo.

En los últimos días, los habitantes del lugar han avistado equipos militares de ambos países en los territorios de disputa.

En otras imágenes se puede ver convoyes y hasta cazas.

El 2 de junio, se prevé una reunión de alto nivel en Ladakh entre el Ejército de China y la India, según reveló una fuente familiarizada con la situación al medio The New Indian Express.

Militares indios (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU, el tercero que sobra en el conflicto entre la India y China
En caso de que tuviera lugar dicha reunión, se convertiría en la tercera que se lleve a cabo a nivel de comandantes superiores entre oficiales de alto rango de ambos países.

El 29 de mayo, Pekín rechazó la mediación ofrecida por EEUU en la disputa territorial sosteniendo que el problema se resolverá pronto mediante vías diplomáticas y considera que ambas partes pueden "resolver adecuadamente el problema a través del diálogo y las consultas".

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del pasado 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia se prolongó hasta el día siguiente y dejó más de 100 heridos de ambos países.

Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
"La India con sus acciones unilaterales cambió el statu quo en Cachemira"
China y la India se disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh.

En 1993 y 1996 ambos países firmaron acuerdos que lograron mantener la paz en los territorios de disputa. Sin embargo, en 2017 militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала